La guerra entre los cárteles de la droga en México continúa azotando los territorios cercanos a la frontera con Estados Unidos. Así lo demuestra un video dado a conocer por la cadena Fox News que capta el momento exacto de una balacera entre grupos del crimen organizado entre el estado mexicano de Tamaulipas y el sur de Texas.
En las imágenes, tomadas desde un dron operado por un cartel y recuperadas por el Departamento de Seguridad Pública texano (DSP), se observan al menos cuatro vehículos equipados con armas de alto poder en las inmediaciones de la Ciudad Miguel Alemán.
Te podría interesar
- Fentanilo
Alertan de fentanilo 'arcoíris' similar a un dulce antes de los festejos de Halloween: "está en todas partes"
- USA
"Quiero ser narco", la insólita respuesta de una niña de 12 años que conmocionó a un país entero
- USA
¿Quién es 'El Guano' Guzmán? El desaparecido hermano del Chapo que quiere dirigir al Cártel de Sinaloa
De acuerdo con el reportero Bill Melugin de Fox Los Ángeles, en el enfrentamiento incluso se utilizaron ametralladoras calibre 50, capaces de derribar helicópteros.
A pesar de que las autoridades no revelaron cuándo ocurrió el tiroteo, aseguraron que se produjo entre miembros del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste, dos organizaciones que se disputan esta importante ruta de contrabando.
Días antes de que este video saliera a la luz, el gobernador del estado, Greg Abbott, declaró como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. También informó de la creación de una división especial de la policía para combatir a estos grupos del narcotráfico.
Lo anterior como respuesta a la creciente crisis de fentanilo como una de las drogas más populares y peligrosas en Estados Unidos.
“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, señaló Abbott en un comunicado de prensa. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”.
Según un informe de inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2020, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México.
Al respecto de esta declaratoria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la orden ejecutiva de Abott "es politiquería", pues el mandatario comentó que tanto demócratas como repúblicanos "están utilizando el tema migratorio y de la inseguridad con propósitos electorales", de cara a las próximas elecciones de noviembre.
bnaj