Sábado 14 de Septiembre 2024
11-S

11S: ¿Cómo cambió la seguridad en Estados Unidos tras el atentado de las Torres Gemelas?

Conoce cuáles son los cambios que se implementaron desde el 11 de septiembre de 2001

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Una de las fechas que más ha marcado a Estados Unidos ha sido el 11 de septiembre del 2001, cuando se vivió uno de los peores ataques terroristas en las Torres Gemelas ubicadas en Nueva York tras una serie de atentados que terminaron con la vida de más de 3,000 personas y que dejaron también como resultado a 6,000 heridos y que habría sido planeado por Osama Bin Laden, líder de la organización Al-Qaeda.

Dentro de este plan, se secuestraraon a cuatro aviones en el que se vieron involucrados 19 terroristas y que dos de estos aviones impactaron contra los famosos edificios del World Trade Center, lo cual dio comienzo a una guerra contra el terrorismo de Estados Unidos contra principales grupos terroristas a nivel mundial.

Sin duda, esta fecha ha marcado la historia del país norteamericano, por lo que desde entonces la seguridad ha cambiado en Estados Unidos tras este atentado y hoy hablaremos de algunos de los cambios que se han implementado para evitar que algo similar pueda ocurrir nuevamente.

AFP

Dentro de los cambios que se realizaron los más importantes fueron en cuestión de seguridad y movilidad en aviación donde se reforzaron las puertas de las cabinas de los pilotos y se controló aún más el equipaje de mano que es revisado con rayos X y detector de metales.

Además que dentro del equipaje de los pasajeros también se tomaron mayores regulaciones en cuanto a los objetos peligrosos, los cuales están totalmente prohibidos e incluso se impusieron más medidas para los líquidos con los que se viaja. Además de que en aeropuertos internacionales hay un precontrol en la zona de aduanas para los vuelos hacia Estados Unidos.

Existen listas de pasajeros y hasta se creó un programa para detectar posibles terroristas debido a que la seguridad se ha convertido en una de las mayores prioridades a nivel internacional y que el Gobierno Federal se encargó de desarrollar un marco de seguridad para protección de ataques a gran escala.

También se creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el 2003 en el que actúan 22 agencias diferentes para poder garantizar la seguridad a todo el país norteamericano y proteger de amenazas terroristas, así como de otro tipo en el que están involucrados sectores público y privado.

Especial

Cabe destacar que solo unos días después del atentado, el 19 de noviembre del 2001 se aprobó la Ley de Seguridad de Aviación y de Transporte donde se creó la Administración de Seguridad de Transporte con lo que se encargan de supervisar la seguridad de más de 400 aeropuertos dentro del país.

Dentro de las medidas mencionadas se encuentra el uso de líquidos en el equipaje de mano que aunque habían sido prohibidas en un inicio agregando los geles y aerosoles, ahora se permite llevar la cantidad de menos de 100 ml que deben estar dentro de bolsas plásticas transparentes.

Sin duda, estos ataques marcaron un antes y un después en la historia de Estados Unidos en diversos ámbitos, pero principalmente en cuanto al monitoreo en amenazas terroristas y seguridad nacional, así como el cambio de protocolos, mayor comunicación e intercambio de inteligencia.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ