El próximo 5 de noviembre del 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que compiten Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, candidato del Partido Republicano, quienes sabrán al ganador, de acuerdo con el voto del Colegio Electoral. En toda su historia, desde 1789 la unión americana ha tenido 46 presidentes y algunos presidentes han pasado la historia por recibir más votos del pueblo estadounidense.
Joe Biden
En las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden, representante por el Partido Demócrata, y Donald Trump, representante del Partido Republicano, competían por llegar a la presidencia del país. En esos momentos, Joe Biden obtuvo 74,9 millones de votos, superando por más de siete millones de votos a su contrincante. Además, otro de los hitos que fueron rotos por el candidato demócrata fue la de convertirse en el presidente con mayor edad al llegar con 78 años a la Casa Blanca.
Barack Obama
Las elecciones presidenciales de 2008 también contaron con la participación de Donald Trump como candidato del Partido Republicano, mientras del otro lado estaba Barack Obama, por parte del Partido Demócrata. Al igual que en las elecciones del 2020, Donald Trump sufrió una derrota contra quien en esos momentos se convirtió en el presidente más votado de los Estados Unidos con casi 69 millones de votos los que lo llevaron a la presidencia.
Hillary Clinton
Hillary Clinton compitió en las elecciones presidenciales del 2016 representando al Partido Demócrata y del otro lado se encontraba Donald Trump, candidato del Partido Republicano. Esas elecciones pasaron a la historia a la candidata por dos puntos: en primer lugar, se convirtió en la segunda más votada de las elecciones de Estados Unidos con 65 millones de votos, pero se convirtió en la quinta candidata presidencial en la historia en ganar el voto popular y perder por el proceso del Colegio Electoral.
Participación ciudadana en elecciones de los Estados Unidos
De acuerdo con United States Elections Project, la participación en las pasadas elecciones fue la más alta en los últimos 100 años, ya que más de 158 millones de los casi 240 millones de ciudadanos estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en las elecciones, es decir, que el 66.4% de los estadounidenses participaron en el proceso electoral, siendo la tasa más alta desde 1901, según la institución. En 2016, participaron cerca 139 millones de personas, siendo un contraste significativo con lo sucedido en 2021.
Hay que recordar que las elecciones en los Estados Unidos cuentan con un sistema diferente, y aunque se lleva a cabo el voto popular, la decisión la tiene el Colegio Electoral, una dependencia integrada por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. De esta manera, cada candidato se lleva los votos de todo el territorio, aunque sea por un solo voto y en la historia existieron casos que han ganado al pueblo, pero perdido en la siguiente instancia como lo fue el caso de Hillary Clinton.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.