Desde 1789, Estados Unidos ha tenido un total de 46 presidentes, y de todas las elecciones en la historia hay una que es considerada la más complicada del país por la campaña de desprestigio, votaciones y fraude. Si bien este suceso pasó hace más de 200 años, a la fecha el pueblo estadounidense volverá a elegir un presidente el próximo 5 de noviembre; en las 'Elecciones EEUU 2024’, en donde participan Kamala Harris, por el partido Demócrata, y Donald Trump, por el partido Republicano.
En 1876, Estados Unidos estaba marcado por la Guerra Civil, que había sucedido 10 años atrás, por un lado, el Congreso estaba tomado por los republicanos, quienes protegieron sus derechos, mientras que los estados del Sur se quejaban por perder poder político y social. En este mismo año, se llevaron a cabo las votaciones para elegir al presidente de Estados Unidos, encabezadas por Rutherford B. Hayes, candidato republicano, y Samuel J. Tilden, candidato demócrata.
Ambos candidatos se distinguían por no tener ningún defecto; el candidato Republicano y gobernador de Ohio presentó una plataforma reformista, que prometía depurar la administración pública; por su parte, el candidato Demócrata y gobernador de Nueva York era conocido por desafiar la corrupción. Durante la campaña y el día de las elecciones, estas votaciones dieron un giro de 180 grados, razón por la cual a la fecha es considerada la más polémica y polarizada.
Elecciones EEUU 2024: Votaciones de Hayes VS Tilden de 1876
Durante la campaña de 1876, Rutherford B. Hayes fue señalado de que había robado dinero a sus hermanos de armas durante la guerra por sus adversarios; mientras que Samuel J. Tilden era considerado como un borracho que planeaba pagar las deudas de la antigua Confederación. Estos señalamientos siguieron hasta el día de la elección, y en las votaciones los partidos fueron señalados de llevar a cabo un fraude, mientras que los republicanos repetían votos y tiraban los de los demócratas, estos últimos intimidaban físicamente a los votantes negros, que fueron autorizados después de la Guerra Civil.
En los primeros resultados, Tilden era el que había ganado la elección de 1876 con 4,300,000 contra los 4,036,000 de Hayes, sin embargo, los resultados en Florida, Luisiana y Carolina del Sur no estaban claros; si todos los votos electorales disputados fueran para el republicano, ganaría la elección, y uno solo elegiría al demócrata. Después de meses en disputada en donde se convocaron a marchas y rechazados de propuestas, en enero de 1877, el Congreso creó una Comisión Electoral para definir al ganador, que estaba compuesta por ocho republicanos y siete demócratas, y con ocho votos a favor de Hayes fue elegido como ganados, lo que convirtió en uno de los presidentes de la historia, con un resultado final de 185 a 184.
Al ganar la presidencia, Rutherford B. Hayes insistió en que los nombramientos del gabinete debían estar basados en el mérito y no en las condiciones políticas, y es que los republicanos del norte habían prometido a los demócratas del sur puestos en el gabinete. Para conocer más sobre las ‘Elecciones EEUU 2024’, sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.