Viernes 13 de Septiembre 2024
ELECCIONES EEUU 2024

¿Hay conteo rápido en las elecciones en Estados Unidos?

Así se obtienen los resultados preliminares en las elecciones de EU

El Papel del conteo rápido en las elecciones estadounidenses.Créditos: Canva
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Estados Unidos se encuentra viviendo uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años, pues la carrera política rumbo a la presidencia se ha visto enormemente afectada por una serie de sucesos sin precedentes. 

Por una parte la reelección del presidente Donald Trump parecía un hecho cuando Joe Biden se vio fuertemente afectado por las criticas a su salud, así como el atentado que el líder republicano sufrió en Pensilvania, sin embargo después de que abandonara la carrera presidencial, y llegara Kamala Harris, el futuro de las elecciones es incierto. 

El Papel del conteo rápido en las elecciones estadounidenses

A unos meses de que las elecciones de Estados Unidos 2024  se lleven a cabo, el próximo 5 de noviembre hay muchas cuestiones que abordar sobre el tema electoral en EE.UU, ya que su sistema es más complejo de lo que parece y muy diferente al de otros países. 

Pues al elegir al presidente de los Estados Unidos, a diferencia de otros sistemas electorales, en Estados Unidos, las eleciones representan un proceso más complejo, pues mientras que en otros países se elige al presidente mediante el conteo total de los votos de los ciudadanos, en EU, el presidente no se elige por millones de votos, sino por la mayoría de los votos del Colegio Electoral. 

Los ciudadanos salen a votar en las elecciones generales del 5 de noviembre, y regularmente, esa misma noche se da el resultado del conteo rápido, que se anuncia el mismo día de las elecciones generales, sin embargo el resultado no es oficial, pues los electores del Colegio Electoral determinarán al ganador oficial a mediados de diciembre. 

Este resultado se brinda conforme a los datos de las proyecciones de diversos medios de comunicación y agencias de noticias que realizan basadas proyecciones en los resultados parciales que reciben de los distintos estados.

Es así que el anuncio del presidente electo que se realiza el 5 de noviembre, corresponde a información de los noticieros y otros medios de comunicación en la Unión Americana que “proyectan” al  candidato o candidata con las tendencias mayores a ganar la presidencia la noche de las elecciones, sin embargo estos no son los resultados oficiales. 

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos se publican de manera progresiva por cada estado conforme se realiza el conteo de los votos, sin embargo, después de la elección, los electores de cada estado se reúnen en sus respectivos en diciembre para emitir sus votos oficiales. Estos resultados son enviados al Congreso para su certificación en una sesión conjunta celebrada en enero. Finalmente, el nuevo presidente y vicepresidente asumen sus cargos el 20 de enero en una ceremonia conocida como la inauguración presidencial.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.