Aunque Robert F. Kennedy Jr. renunció a su candidatura independiente por la presidencia para apoyar al republicano Donald Trump, muchos analistas creen que ésta medida podría, de hecho, perjudicar el avance que tuvo el magnate neoyorkino en meses pasados. Y es que una serie de fechas clave que Kennedy Jr. pasó por alto junto a la percepción generalizada de diversas encuestas, indican que la buena intención del ex candidato independiente sería un "potencial desastre" para Trump en las próximas 'Elecciones EEUU 2024.'
¿Por qué la renuncia de Robert F. Kennedy Jr. a la candidatura independiente perjudicaría a Trump?
Desde el principio de su renuncia y posterior respaldo a Donald Trump, Robert F. Kennedy Jr. explicó que parte de su estrategia incluía la remoción de su nombre de las boletas electorales, en especial, de aquellas distribuidas en los estados cruciales para determinar los resultados de las Elecciones EEUU 2024. Lo anterior, tiene la intención de no confundir a los votantes y de no perjudicar las posibilidades de victoria para el ex presidente.
Y si bien Robert F. Kennedy Jr. logró retirar su nombre de ciertas boletas, su iniciativa ya fue rechazada por algunos estados. Desde entonces, el ex candidato independiente se enfoca en retirar su nombre de los lugares en donde se espera que la carrera presidencial sea reñida (estados péndulo.) Y lo anterior, aunque puede dar ventaja a los otros candidatos sin lugar a dudas, no necesariamente representa una victoria segura para Donald Trump.
Respecto a la respuesta de los estados péndulo, se sabe que Arizona, Florida, Nevada, Ohio, Pennsylvania y Texas concedieron la solicitud de Robert F. Kennedy Jr. para ser retirado de sus boletas electorales. Sin embargo, Georgia nunca lo admitió como candidato dado que Kennedy nombró a Nueva York en su planilla de solicitud (cuando en realidad vive en California.) Por otro lado, estados imprescindibles para los resultados de las elecciones como Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, negaron la solicitud de retirar del ex candidato independiente para borrar su nombre.
En éste sentido, destacó la respuesta de la Comisión Electoral de Wisconsin, misma que determinó que ya era "demasiado tarde para el retiro de cualquier candidatura." De la misma forma, el organismo señaló que la ley estatal dice que a menos que un candidato muera, debe permanecer en la boleta después de postularse. Así, la estrategia de Robert F. Kennedy Jr. no ha obtenido la respuesta esperada para favorecer a Trump debido a ciertas "informalidades" con respecto a la ley y a la percepción del voto.
El 'Efecto Robert F. Kennedy Jr.' parece irrelevante (o contrariado) para las encuestas
Renunciando a su candidatura independiente y declarándose a favor de Donald Trump, Robert F. Kennedy Jr. no provocó el "impulso" al republicano que esperaba. De hecho, las encuestas más recientes, mostraron un aumento muy mínimo a favor de la demócrata Kamala Harris. No obstante, dado que se habla de una ventaja promedio de sólo 0.2% frente a Trump en la mayoría de las pesquisas, la renuncia del candidato independiente no parece tener gran repercusión para sus antiguos contendientes, al menos por ahora.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.