Jueves 27 de Junio 2024
DEBATE PRESIDENCIAL USA

A unas horas del primer debate presidencial, Trump y Biden empatan en las encuestas

Los candidatos llegan al primer debate con una diferencia de 0.2% en las encuestas.

Previo al primer debate presidencial ¿que dicen las encuestas?.Créditos: Getty Images
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Este jueves 27 de junio, el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, se enfrentarán al primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024 que se llevará a cabo en punto de las 9:00 p.m. en los estudios de la televisora CNN en Atlanta, Georgia.

Previo al primer debate presidencial ¿que dicen las encuestas?

A solo unas horas del tan esperado primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, que en esta ocasión tendrá algunos cambios debido a que no contará con la organización de La Comisión de Debates Presidenciales, sino que será organizado por la cadena CCN

Jake Tapper y Dana Bash serán los moderadores del primer debate que tendrá una duración de 90 minutos y se transmitirá en los diferentes canales de la CNN. Los candidatos tocarán diferentes temas en materia de economía, democracia,  planes económicos, inmigración, delincuencia, así como las guerras en el Medio Oriente y Ucrania. 

El panorama para Biden y Trump señala una competencia bastante reñida  ya que las encuestas previas al debate arrojan una diferencia mínima entre el candidato republicano y el demócrata. De acuerdo a cifras de FiveThirtyEight, que se ajustan con base a datos de encuestas nacionales y estatales, el actual presidente Joe Biden,  se encuentra a la delantera de la aprobación con una diferencia de un 0.2% al contar con un 40.9% . Mientras que Trump mantiene un porcentaje de 40,7 puntos en las encuestas.

El primer debate presidencial marcará un momento crucial en la campaña de ambos candidatos, que si bien no ha comenzado formalmente, hasta que el Partido Demócrata y Republicano lleven a cabo las Convenciones para oficializar a sus candidatos, la proximidad del primer debate tiene el propósito influir significativamente en las preferencias del electorado, así como marcar una tendencia más clara antes de las elecciones de noviembre. 

Esta situación se ha visto reflejada en las estrategias de los candidatos que en el caso de Trump ha tomado el tema de inmigración para llamar a las minorías a realizar el voto efectivo para su candidatura, ya que según él estas minorías están perdiendo puestos de trabajo por culpa de los inmigrantes indocumentados.  Por su parte, Joe Biden, también ha realizado acciones en temas de inmigración, que contemplan las acciones ejecutivas con respecto a la aprobación de la green card a cónyuges, e hijos de indocumentados. 

"Aunque haya pocos miles de personas en estados clave que cambien de opinión tras el debate, eso ya alteraría la trayectoria de estas elecciones tan reñidas", dijo el director del Programa de Debates de la Universidad de Míchigan.