Sábado 14 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Demandan a Elon Musk por múltiples casos de acoso a empleadas de Space X

Elon Musk es acusado por presuntamente mantener comportamientos inapropiados dentro de la compañía Space X

Demandan a Elon Musk por acoso a empleadas de Space X.Créditos: Pool Getty Images
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

De acuerdo a una investigación  publicada este miércoles por el  Wall Street Journal, en el que se consultó a 50 fuentes diferentes que describieron el comportamiento inapropiado del empresario dueño de SpaceX y Tesla;  Elon Musk, enfrenta una serie de acusaciones por acoso a empleadas de su compañía.

Demandan a Elon Musk por acoso a empleadas de Space X

Con declaraciones juradas firmadas por una de las mujeres y otras entrevistas,  el  Wall Street Journal dio a conocer este miércoles que el magnate Elon Musk,  ha fomentado una “cultura omnipresentemente sexista” en la compañía  SpaceX, en donde es director ejecutivo. La investigación señalan los encuentros de Musk con varias mujeres empleadas de la compañía SpaceX; que de acuerdo a las declaraciones a menudo terminaban con el despido y lucrativas indemnizaciones

De acuerdo con el Wall Street Journal , los periodistas Joe Palazzolo y Khandeeja Safdar,  basaron sus investigaciones en mensajes de texto, correos electrónicos, documentos y entrevistas juradas con las mujeres, así como pláticas con alrededor de 50 personas, incluidos familiares y amigos de las mujeres.

Entre las denunciantes, se encuentra el caso  de una antigua becaria de  SpaceX, a quien Elon Musk  contrató posteriormente para su equipo ejecutivo. Así como una segunda empleada con quien también tuvo relaciones y a una tercera mujer, a quien Musk le pidió en varias ocasiones tener hijos, sin embargo tras el rechazo, éste le negaría un aumento de acuerdo a las declaraciones de familiares .Asimismo, cuatro ingenieros ex trabajadores de la compañía  afirman que Musk ordenó su despido en 2022 tras hacer circular una carta en la que calificaron al multimillonario de “distracción y vergüenza”.

La información sugiere que las ingenieras  fueron sometidas rutinariamente a situaciones de acoso y comentarios sexistas por parte del magnate.

“Estas acciones (…) tuvieron el resultado previsible y real de ofender, causar angustia e inmiscuirse en el bienestar de las demandantes para perturbar su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo”, dijeron los demandantes.

 

Ante estas declaraciones Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX,  negó tales acusaciones hacia Elon Musk, y las describió como “falsedades” y “una narrativa completamente engañosa”

“Me sigue sorprendiendo lo que este extraordinario grupo de personas consigue cada día, incluso en medio de todas las fuerzas que actúan contra nosotros. Y Elon es uno de los mejores seres humanos que conozco”, afirmó Shotwell 

Temas