Martes 12 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Alan Eugene Miller, el segundo reo que será ejecutado por hipoxia con nitrógeno en Alabama?

Este método antiquísimo se instauró hace un mes en el estado debido a las fallas presentadas con la inyección letal para otras ejecusiones

Créditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

 En Estados Unidos está permitida la ejecución bajo la Constitución, pese a que es una condena polémica y retrógrada. En las últimas semanas, se han llevado a cabo un par de ejecuciones tanto en Texas como en Alabama; sin embargo, en este último se ha instaurado una técnica antaña que estaba en desuso desde hace muchos años: se trata de la hipoxia con nitrógeno. Alan Eugene Miller será el segundo ejecutado con este método tras ser declarado culpable hace más de 20 años.

Alabama forma parte de uno de los 27 estados de Estados Unidos que en la actualidad sigue aplicando la pena capital como la condena, aunque en algunos de estos no se ha aplicado, ya que, el gobierno ha concedido moratorias a los prisioneros. Esto ha contribuido a que en los últimos 10 años la cantidad de ejecuciones vaya en decadencia, pasando de un máximo de 43 personas en 2011 a tan solo 11 en 2021. El año 1999 marcó un máximo de 98 casos.

En la actualidad, en el país norteamericano, el método más común para llevar a cabo una ejecución es por medio de la inyección letal, aunque existen otros que no son usados, como el fusilamiento o la cámara de gas. El pasado 25 de enero de 2024 se llevó a cabo la primera ejecución por hipoxia con nitrógeno al prisionero Kenneth Eugene Smith, quien fue declarado culpable del asesinato de una mujer en 1988. Luego de instaurar este método arcaico, la prensa y la Organización de las Naciones Unidas lo declararon como el más doloroso e inhumano.

Pexels

¿Quién es Alan Eugen Miller y qué hizo?

Alan Eugen Miller de 59 años de edad está preso desde 2000 cuando a sus 35 años fue acusado de homicidio múltiple por el asesinato de tres personas: Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en Birmingham, Alabama. El ex camionero fue declarado culpable por el juez, quien le dictaminó pena de muerte.

Su ejecución por inyección letal estaba programada para septiembre de 2022, sin embargo, no se pudo llevar a cabo de esta forma, ya que, tras múltiples intentos, no encontraron la vena para conectar la intravenosa. Tras el primer fallo y dos años después, el estado de Alabama informó que Miller será el segundo ejecutado por hipoxia con nitrógeno. "El estado de Alabama está preparado para llevar a cabo la ejecución de la sentencia de Miller mediante hipoxia de nitrógeno”, informó el estado.