Miércoles 24 de Abril 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Iván Cantú, el hombre condenado a muerte en Texas y qué DÍA de febrero lo ejecutan?

El hombre fue condenado a la máxima condena que Estados Unidos permite. Tras 24 años de los hechos, se sigue declarando inocente y espera que indulten la corte de Texas

Créditos: Pexels/ Telemundo
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Uno de los casos que más ha llamado la atención en Estados Unidos es el del mexicano Iván Cantú, quien fue condenado por la corte de Texas tras cometer un delito del que se declara inocente. La condena que se le impuso hace más de 20 años fue de muerte y, aunque se ha prolongado la fecha en un par de ocasiones, este 2024 al fin sería ejecutado solo en caso de que no logre presentar pruebas contundentes de su inocencia y el juez desestime la pena capital.

En Estados Unidos, la Constitución permite la pena capital como la más grave que se puede imponer ante un delito; sin embargo, esta se limita solo para “homicidios agravados por adultos mentalmente competentes”. Esta no está vigente en los 50 estados del país, sino tan solo en 27 y Texas es uno de ellos. Aquí fue donde el delito al que se le acusa a Iván Cantú sucedió hace casi 24 años. Durante los últimos años se han ejecutado a decenas de personas y tan solo en 2020 fue llevada a cabo en 18 ocasiones.

¿Qué hizo Iván Cantú? A Iván Cantú se le acusa de supuestamente haber cometido el delito de homicidio agravado en contra de su primo James Mosqueda y la novia de este, llamada Amy Kitchen. Los hechos sucedieron el 3 de noviembre de 2000. Tras una larga y exhaustiva investigación en el lugar de los hechos y testimonios de testigos, el acusado fue condenado a ejecución en 2001 por el jurado. Desde entonces ha estado en el “corredor de la muerte” de la prisión Allan B. Polunsky, donde espera su muerte por una inyección letal. La Corte Pena de Apelaciones de Texas programó su muerte para el próximo 28 de febrero de 2024.

¿Quién es Iván Cantú, el mexicano condenado a muerte?

Iván Cantú nació en Texas, tiene raíces mexicanas por parte de su padre, Abner Cantú, aunque solo habla inglés, ya que, nunca aprendió el idioma español. Antes de ser condenado a los 28 años de edad y ser privado de su libertad hace 24 años, tenía una prometida llamada Amy Boettcher, quien testificó en su contra. Ambos vivían juntos en un departamento a casi una milla de la casa de su primo fallecido, James Mosqueda, quien vivía con su novia Amy Kitchen.

Mosqueda tenía 27 años cuando falleció la mañana del 3 de noviembre de 2000 por disparos de bala junto a su novia Amy Kitchen cuando estaban en su recámara de su departamento de Dallas, Texas. La familia de ambos pide justicia y esperan que al fin se cumpla la condena del imputado. “Esperemos que finalmente haya justicia para Amy y James y que la ejecución se lleve a cabo", se lee en una publicación de Facebook hecha por la familia de Kitchen.