Lunes 20 de Mayo 2024
CLIMA EN EE.UU.

Advierten que calor extremo e incendios en EU podrían afectar la salud de las personas

Conoce cuáles son los estados más afectados y cómo es que perjudica en la salud de los estadounidenses

Créditos: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Dos de los fenómenos relacionados con el cambio climático que podrían afectar la salud de los pobladores de Estados Unidos son el calor extremo y el humo que se genera por los incendios forestales, pues son considerados como amenazas de acuerdo a investigadores, cuando se combinan, ya que representan riesgos principalmente en las poblaciones vulnerables tales como las comunidades de bajos recursos y las racialmente marginadas.

Ya existe una discusión al respecto sobre emitir una alertas cuando haya días calurosos y a la vez, el aire sea tóxico. Este viernes se publicó un estudio en el diario científico Avances de la Ciencia, en donde aseguran que está aumentando la frecuencia de estos dos eventos que ocurren de manera simultánea, principalmente en California.

Tan solo de 2006 a 2019, se han registrado 5,423 días en los que han habido ambos problemas al mismo tiempo y esto ha hecho que haya un aumento en hospitalizaciones por afecciones pulmonares y de corazón, donde los grupos más vulnerados son los  hispanos, negros, asiáticos, indígenas y otros grupos raciales marginados.

AP

Además del estado de California, otros estados que están repitiendo estos patrones son principalmente en el oeste de Estados Unidos, como en Oregón y Washington, en Canadá y Columbia Británica, y en lugares con clima mediterráneo, de acuerdo al estudio.

Tan solo en California en los años registrados, las hospitalizaciones cardiorrespiratorias aumentaron un 7% cuando ocurrían los dos factores, además de que se daba en las zonas donde hay alta probabilidad de ser pobres, pertenecer a grupos raciales marginados, residir en zonas de alta densidad poblacional y en áreas donde está menos extendida la cobertura con un seguro médico.

Christopher T. Minson, profesor de fisiología humana en la Universidad de Oregón asegura que durante los días con calor extremo, el cuerpo tiene más dificultades para refrescarse a través de la sudoración, se presenta deshidratación, el corazón trata de compensar esa situación palpitando más rápido, por lo que hay una mayor presión sanguínea.

“Si estás deshidratado o si tienes algún tipo de enfermedad cardiovascular… Serás menos capaz de tolerar ese estrés por calor; y el estrés por calor puede volverse muy, muy peligroso”, indicó. 

AP

Cabe destacar que las partículas que se encuentran el humo provocado por los incendios forestales suelen entrar con gran facilidad por la nariz y garganta hasta llegar a los pulmones y a la sangre, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

Un estudio hecho por la Universidad del Sur de California indicó que el riesgo de muerte aumenta cuando se presentan estos dos factores, cuando hay olas de calor, el riesgo de muerte es de hasta 6,1%, cuando se presenta el aire contaminado es de hasta un 5%, mientras que la combinación de ambos es de hasta un 21%.

Con información de AP

amv