Martes 17 de Septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Las preguntas que te hacen en la entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos

Estas son las preguntas que las autoridades consulares de Estados Unidos pueden realizar a una persona solicitante de asilo durante su entrevista

Entrevista de asilo Créditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Desde hace tiempo es común que algunos países, como Estados Unidos hayan tomado la decisión de abrir sus puertas a solicitantes de asilo. Esto como un acto de humanidad ante las difíciles situaciones que una persona o un grupo pueden enfrentar debido a que su nación de origen o el lugar donde vivían se encuentra envuelto en situaciones de riesgo o de extrema violencia donde la población puede quedar inmiscuida. 

 Estados Unidos ofrece la posibilidad de solicitar asilo a las personas que atraviesan por situaciones complicadas de violencia o seguridad en sus naciones de origen, para llevar a cabo el trámite uno de los requisitos es que los solicitantes deben cumplir con una entrevista antes las autoridades consulares en la cual se les realizará preguntas relacionadas a persecución, tortura, así como experiencias específicas del postulante en su lugar de origen.

Para poder entrar en la categoría de solicitantes de asilo la clave es que el ciudadano extranjero deberá demostrar que ha sufrido persecución o tiene temor fundado a sufrir algún tipo de atentado violento o contra su integridad por motivos de religión, raza, nacionalidad, ideología política o por pertenecer a un grupo minoritario. También deberá buscar los medios para demostrar que se encuentra en riesgo de sufrir actos de violencia o tortura si vuelve a su lugar de origen.

Foto:Pexels

Estas son algunas preguntas que el oficial consular podría realizar durante la entrevista

Para comenzar la entrevista es usual que los oficiales consulares comiencen por preguntar los datos generales del solicitante: nombre, fecha y lugar de nacimiento, ciudadanía, formación académica, vida laboral, familia y relaciones sociales. Una vez que se tiene esta información las sutoridades consulares continuarán investigando acerca de los motivos por los cuales se está requiriendo el asilo, en esta categoría las preguntas pueden ser más detalladas para que el oficial de migración considere los motivos por los cuales se realiza la solicitud.

Algunas de las preguntas más recurrente son: ¿quién le hizo daño?, ¿el gobierno estuvo involucrado en los actos que le hacen temer por su seguridad?, ¿de qué forma le hicieron daño?, ¿de qué forma se siente perjudicado?, ¿puede vivir de forma segura en alguna otra zona del país?, ¿ha solicitado previamente asilo en los Estados Unidos?, ¿tiene estatus migratorio legal en un tercer país?, ¿tiene temor de regresar a su país?, ¿en qué se basa su temor?

Foto:Pexels

¿Cuántas veces ha estado en Estados Unidos?, ¿en qué fecha fue su entrada más reciente a Estados Unidos?, ¿ha cometido un delito en territorio estadounidense, en su lugar de origen o en otro país?, ¿denunció su persecución política en su país de origen?, ¿cuenta con pruebas adicionales que pudiera mostrar en este momento?, ¿tiene algo más que agregar? Es importante que al momento de ser entrevistado te encuentres lo más relajado posible y sobre todo respondas a las preguntas de la forma más sincera y detallada posible.

La forma en que te comportes durante la entrevista también dará información al entrevistador que le será de utilidad para determinar si la visa americana de asilo debe ser concedida o no. El proceso de entrevista para obtener asilo suele ser muy meticuloso debido a que la protección que se otorgará por parte del país debe ser concedida a personas que enfrentan peligros verdaderos en su país de origen.