Martes 12 de Marzo 2024
DÍA DE MUERTOS

¿Cuál es el elemento de la ofrenda del Día de Muertos que representa a cada uno de los signos zodiacales?

Te revelaremos cuál es la relación del altar de muertos con cada uno de los signos zodiacales ¿Sabías que hay elementos en tu ofrenda que te representan?

Altar de muertos 2023 y signos zodiacales.Créditos: iStock / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Celebrado con fervor y tradición, el Día de Muertos en México es una conmemoración que va más allá de honrar a nuestros seres queridos que han partido. Cada detalle, desde la flor de cempasúchil hasta las velas, tienen un significado especial, así como los signos del zodiaco que rigen nuestra personalidad. ¿Te has preguntado qué elemento de la ofrenda del Día de Muertos simboliza a tu signo zodiacal? Acompáñanos en este recorrido astral y descúbrelo.

La relación entre los signos zodiacales y la ofrenda del Día de Muertos se basa en la interpretación simbólica y mística de ambos elementos. Aunque tradicionalmente el Día de Muertos no tiene un vínculo directo con la astrología, es posible establecer conexiones entre los elementos de la ofrenda y las características de cada signo zodiacal gracias al elemento al que pertenecen, es decir: agua, aire, fuego y tierra.

Como ya sabemos, el Día de Muertos es una festividad tradicional de México que honra a los difuntos. En este ritual, se elaboran altares de muertos u ofrendas con diferentes elementos que tienen un significado especial. Cada elemento de la ofrenda tiene un simbolismo que puede relacionarse con la personalidad y esencia de cada signo del zodiaco. A continuación, te los presentamos.

Shutterstock

¿Cuál es el elemento del Altar de Muertos que representa a cada uno de los signos zodiacales?

  • Signos de Fuego: El camino iluminado

Aries, Leo y Sagitario

Líderes por naturaleza, los signos de fuego arden con pasión y determinación. En el altar de muertos, las velas representan esta luminosidad intrínseca y al fuego, por supuesto. Asimismo, las velas guían a las almas en su regreso al mundo de los vivos, así como los signos zodiacales de fuego: Aries, Leo y Sagitario, que iluminan con su energía y liderazgo su paso por el día a día.

  • Signos de Tierra: La conexión terrenal

Tauro, Virgo y Capricornio

Sólidos, prácticos y siempre conectados a lo tangible, los signos zodiacales de tierra encuentran su símbolo en la vibrante flor de cempasúchil. Esta flor, con su aroma distintivo y su forma representativa de la celebración del Día de Muertos, crea un puente entre el mundo espiritual y el terrenal, al igual que Tauro, Virgo y Capricornio, siempre conscientes de mantener los pies sobre la tierra.

Secretaría de Cultura
  • Signos de Aire: La mente más elevada

Géminis, Libra y Acuario

Los signos zodiacales de aire vuelan alto con su intelecto y capacidad de comunicación. En el altar de muertos, el incienso ahuyenta a los malos espíritus con su humo, así como Géminis, Libra y Acuario usan su aguda mente y palabras para superar cualquier obstáculo. ¡Saben decir las palabras correctas en momentos adecuados!

  • Signos de Agua: La emoción profunda

Cáncer, Escorpio y Piscis

Profundos, intuitivos y siempre conectados con sus emociones, los signos zodiacales de agua se ven reflejados en el vaso con agua de la ofrenda. Así como este elemento sacia la sed de las almas viajeras, Cáncer, Escorpio y Piscis nutren a quienes los rodean con su empatía y sensibilidad. Siempre estarán dispuestos a escuchar y ayudar a quienes los rodean.

Freepik

El Día de Muertos es un reflejo de la cultura rica y diversa de México, donde la vida y la muerte danzan en una celebración de recuerdo y honor. Al igual que el Zodiaco, cada elemento de la ofrenda tiene un significado profundo, conectándonos no solo con nuestros seres queridos que han partido, sino también con nuestra esencia astral y nuestra cultura.