Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

Donald Trump: republicanos planeaban golpe al magnate; buscaban su renuncia tras ataque al Capitolio

Se reveló la grabación de una llamada telefónica con los líderes republicanos de la cámara baja el 10 de enero donde hablan del tema

Kevin McCarthyCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, les dijo a sus colegas de partido poco después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que le pediría al entonces presidente Donald Trump que renunciara, según un audio publicado el jueves por The New York Times y difundido en el programa de Rachel Maddow en MSNBC.

En la grabación de una llamada telefónica con los líderes republicanos de la cámara baja el 10 de enero, publicada por el diario el jueves por la noche, se escucha a McCarthy hablar sobre el intento de los demócratas de quitar a Trump del cargo y decir que le diría al mandatario: "Creo que será aprobado (el juicio político) y mi recomendación sería que él debería renunciar".

En otro momento, McCarthy dice a que está pensando en hablar con Trump esa misma noche, pero cree que el mandatario no va escucharle.

"Esa sería mi recomendación", se oye decir a McCarthy en respuesta a una pregunta de Liz Cheney, diputada por Wyoming, quien se convertiría en una crítica acérrima del entonces presidente. "No creo que él la acepte, pero no lo sé", añadió.

No está claro si McCarthy llevó a cabo su idea o si simplemente estaba compartiendo ideas en privado con sus colegas tras el letal incidente en el Capitolio.

Negación

Después de que el Times publicase su historia inicial en la que describía la conversación, McCarthy dijo en un comunicado que era "totalmente falsa y errónea". Su portavoz, Mark Bednar, le había dicho al periódico que "McCarthy nunca dijo que llamaría a Trump para decirle que debería renunciar".

La grabación amenaza con dañar gravemente la relación entre McCarthy y Trump, quien sigue siendo la figura más popular del Partido Republicano a pesar de su papel en la incitación a la insurrección del 6 de enero y de su negativa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Además podría amenazar su posición con diputados alienados con el expresidente, cuyo apoyo necesitará para obtener los votos para asumir la presidencia de la cámara el próximo año.

Trump no ha reaccionado públicamente a la noticia; pero, según The Washington Post, ambos conversaron ayer por la noche por teléfono tras la publicación del audio y el expresidente no estaba enfadado.