Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

The New York Times se va a huelga: ¿qué piden los más de mil empleados del periódico?

Cientos de reporteros, editores y más personal de The New York Times se unieron este jueves a una huelga de 24 horas, la primera de este tipo en el periódico en más de 40 años

Más de mil empleados del 'New York Times' inician huelga histórica de 24 horas Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, más de mil empleados del periódico The New York Times iniciaron una huelga de 24 horas para exigir mejores sueldos y condiciones laborales. Se trata de la primera en su tipo en más de 40 años, según informó el propio medio en su sitio web. 

A través de un comunicado emitido el miércoles por la noche, el sindicato The New York Times Guild acusó al periódico de negociar de mala fe un contrato que expiró en 2021, luego de que la gerencia y los representantes de los empleados no lograran llegar a un acuerdo tras más de un año y medio de conversaciones.  

De acuerdo con un artículo publicado este jueves por el mismo medio, desde la primavera de 2021, el periódico y el sindicato han celebrado unas 40 reuniones, pero los negociadores no han podido llegar a un acuerdo sobre temas como los salarios, cobertura médica y jubilación, en un país donde tanto la salud como la pensión están en manos de privados. 

Joe Kahn, editor ejecutivo de NYT, señaló que estaba decepcionado con la decisión del sindicato. "Las huelgas suelen ocurrir cuando las conversaciones se estancan. Ahí no es donde estamos hoy", aseguró.

Los redactores, editores del medio, así como otros miembros de The News Guild of New York han dicho estar cansados de las negociaciones que se han prolongado desde que caducó su último contrato. Como consecuencia, más de mil empleados firmaron un compromiso de huelga por 24 horas. 

The New York Times enfrenta su primera huelga en 40 años. Foto: AP

¿Qué piden los trabajadores del NYT?

Se espera que más mil 100 reporteros, editores y trabajadores del periódico participen en este paro de labores, quienes exigen mejores salarios y beneficios en un contexto en el que el costo de vida de los estadounidenses continúa aumentando año con año.

“Estábamos listos para trabajar durante el tiempo que fuera necesario para llegar a un acuerdo justo, pero el equipo de gestión (del medio) se retiró de la mesa cuando faltaban cinco horas”, dijo The News Guild en un tuit.

"Su propuesta salarial aún no cumple con el momento económico, quedando muy por detrás de la inflación y la tasa promedio de ganancias salariales en Estados Unidos", indicó el sindicato en su anuncio.

The News Guild of New York representa a unos mil 450 empleados en la sala de redacción, publicidad y otras áreas de la empresa. Varios de ellos instaron a los lectores a no consumir el contenido del medio durante la huelga

“¡Estamos pidiendo a los lectores que no participen en ninguna plataforma [del New York Times] mañana y que se unan a nosotros en el picket digital!”, escribió en Twitter Amanda Hess, una columnista de opinión del periódico. 

¿Qué han ofrecido los directivos del New York Times?

Cabe señalar que el diario ha ofrecido a los miembros del sindicato un aumento del 5,5% tras la ratificación del contrato, pero el sindicato insiste en que el incremento debe ser del 10%.

De igual forma, ha asegurado aumentos del 3% en 2023 y 2024, así como una bonificación retroactiva del 4% para compensar la falta de aumentos desde que expiró el contrato. No obstante, se busca que estos subidas sean del 5,5% y que la bonificación sea del 8,5%. 

"Mi salario de hoy no vale mucho más que mi salario después de la inflación, cuando empecé aquí en 1995. He pagado la 'penalización por lealtad', se quejó uno de los empleados citado por el sindicado, quien agregó que siempre aceptaba aumentos insignificantes del 2% cuando "la industria estaba luchando y la gerencia se estaba lamiendo las heridas de las malas decisiones comerciales".

Más de 1.100 trabajadores planean participar en la huelga de este 8 de diciembre. Foto: AP

"Mi alquiler subió un 8% el año pasado", dijo Andrea Zagata, editora sénior de personal. "Así que supongo que mi pregunta es: ¿qué hace por mí un aumento del 2,8%, especialmente cuando la empresa gasta tanto en salarios ejecutivos, recompras de acciones y dividendos?"

El último contrato en NYT se negoció en 2017, cuando el medio aún buscaba abrirse camino a través del auge de los gigantes tecnológicos como Google y del desvío de la publicidad de las noticias tradicionales. Fue así que la empresa se alejó exitosamente del modelo de negocios a partir de anunciantes y comenzó depender únicamente de las suscripciones

bnaj