Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Joe Biden anuncia liberación de más petróleo para combatir el aumento de los precios, ¿qué significa esto?

Este anunció inevitablemente encendió las voces criticas de su gobierno y de los republicanos, pues ocurre a semanas de las elecciones de medio termino que se realizarán el 8 de noviembre.

El presidente Joe Bsobre habla en el South Court Auditorium del complejo de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 19 de octubre de 2022.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, irritó al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, tras aceptar un recorte de la producción, mismo que consideró como ponerse de lado de Rusia. Ante ello, el mandatario anunció la liberación de más petróleo, 15 millones de barriles, del suministro de la nación para combatir los altos precios de la gasolina.

Joe Biden aclaró que la política, que actualmente se disputa para las elecciones de medio término, no juega un papel importante en el anuncio de este miércoles, pese a que entiende las implicaciones políticas, ya que el índice de aprobación del presidente se ha movido en distintas ocasiones con los cambios de los precios de los combustibles. Estos se mantienen altos pese haber bajado desde su máximo registrado en junio.

“Con mi anuncio de hoy, vamos a seguir estabilizando los mercados y bajando los precios en un momento en que las acciones de otros países han causado tanta volatilidad…No tiene ningún motivo político”, dijo Biden el miércoles en respuesta a las preguntas de los periodistas.

De acuerdo con datos de la Casa Blanca, los precios de la gasolina cayeron a al ritmo más acelerado registrado en la década, con precios promedio que bajaron alrededor de $1.15 por galón desde su punto máximo en junio, y solo alrededor de 30 centavos por encima de los niveles del 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

De igual manera, el presidente de EU pidió a las compañías estadounidenses a aumentar la producción y la refinación para reducir el precio de la gasolina a los consumidores. “Deberían usar estas ganancias récord para aumentar la producción y refinación. Invertir en el EU para el pueblo estadounidense”, dijo Biden desde un mensaje emitido en la Casa Blanca.

 Los precios de la gasolina se muestran en una gasolinera en Sacramento, California.
Foto: AP

¿Qué significan estas nuevas medidas?

Antes del anuncio formal del presidente Biden, la Casa Blanca detalló las tres medidas adicionales que ordenó para “fortalecer la seguridad energética, abordar la escasez de suministro y reducir los costos”. El Departamento de Energía (DOE) emitió la venta por 15 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para ser entregados en diciembre. Esta venta completará la reducción de 180 millones de barriles que anunció el presidente en la primavera, lo que ha ayudado a estabilizar los mercados de petróleo crudo y reducir los precios en la bomba.

En segundo lugar, Joe Biden anunció quetiene la intención de recomprar petróleo crudo para la SPR cuando los precios estén en o por debajo de $67-$72 por barril, aumentando la demanda mundial cuando los precios estén alrededor de ese rango. Como parte de su compromiso de garantizar la reposición del SPR, el DOE está finalizando una regla que le permitirá celebrar contratos de precio fijo a través de un proceso de licitación competitivo para el producto entregado en una fecha futura.

Foto: AP

Este enfoque de recompra busca proteger a los contribuyentes y ayudar a crear certeza sobre la demanda futura de petróleo crudo. “Eso alentará a las empresas a invertir en producción ahora mismo, lo que ayudará a mejorar la seguridad energética de EU y reducirá los precios de la energía que han sido impulsados ??por la guerra de Putin en Ucrania” precisa el comunicado.    

En tercer lugar, el presidente hizo un llamado a las empresas para que transfieran los costos de energía más bajos a los consumidores de inmediato. La ganancia que las empresas de refinación de energía obtienen ahora por cada galón de gasolina es aproximadamente el doble de lo que suele ser en esta época del año.

Estos márgenes de ganancias descomunales de la industria, que agregan más de $0.60 al precio promedio de un galón de gasolina, han mantenido los precios de las bombas más altos de lo que deberían ser. Mantener los precios altos incluso cuando los costos de los insumos caen “es inaceptable”.

Momentos después de que se dio a conocer esta liberación de 15 millones de barriles de la SPR, muchos legisladores republicanos calificaron estas acciones de Biden como un “truco político” ya que los precios de la gasolina continúan aumentados. Este anuncio es congruente con el plan maestro que ha presentado previamente el presidente de EU.

mva