Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

¿Qué es el COLA de la Seguridad Social, cuánto aumentó y a quiénes afecta? Todo lo que debes saber

Millones de jubilados recibirán el que probablemente es el aumento más grande de sus vidas para el próximo 2023.

Un individuo de edad avanzada de compras en un supermercado de Nueva York.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde el mes de julio, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, anunció su intención de un plan para evitar recortes en las pensiones de trabajadores. Este jueves se confirmó que la administración de Seguridad Social aumentará sus beneficios en 8.7% para 2023, lo que significa un aumento en la jubilación tras hacerse el ajuste anual a la inflación o el llamado COLA.

El aumento COLA deriva de las siglas en inglés Cost of Living Adjustment, o ajuste al costo de la vida. La oficina explicó en un comunicado que se verán beneficiados más de 70 millones de estadounidenses y supondrá un aumento de más de 140 dólares mensuales a partir del mes de enero.

Desde el año 2000, el incremento promedio fue de un 2,3%, ya que la inflación se mantuvo increíblemente baja durante varios ciclos económicos. De hecho, a partir de la crisis financiera del 2008, en tres años no hubo aumentos porque la inflación fue mínima.

Como promedio, los jubilados que ahora reciben una pensión mensual de 1.656 dólares, sumarán 144,10 dólares adicionales cada mes a partir enero, según los cálculos del grupo Senior Citizens League. Jubilados, personas viudas y discapacitados serán algunos de los colectivos que se beneficiarán de la medida. 

Este anuncio se da luego de que el Gobierno de EU dio a conocer que la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2%, una décima menos que en el mes de agosto. Esto contrasta con los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

¿Para qué sirve el COLA?

El aumento del costo de vida, (COLA) busca que los beneficios que reciben los ciudadanos elegibles se mantengan acorde con la inflación.  El aumento récord del próximo año se produce cuando los beneficiarios han luchado con el aumento de los precios este año.

El COLA del Seguro Social se calcula en función del cambio porcentual en los precios del consumidor, medidos por el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPi-W), desde el tercer trimestre de aun año hasta el mismo trimestre del año siguiente.

“Están más tratando de brindar protección contra la inflación para que las personas puedan mantener su nivel de vida”, dijo Dan Adcock, director de relaciones y políticas gubernamentales del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, ante la cadena CNBC.

¿Qué pasa si hay una recesión?

El peligro de una recesión se ha incrementado entre analistas económicos, pero muchos economistas pronostican que la inflación bajará cuando se empiece a sentir el impacto del incremento en las tasas de interés y mejoren las cadenas de abastecimiento.

El Deutsche Bank, por ejemplo, estima que la inflación, que en agosto bajó del 8,2% al 7,2%, continuará disminuyendo en los últimos tres meses del año y que en el segundo trimestre del 2023 será del 3,9%.

Esto es clave para los jubilados porque implicaría que el incremento que empezarán a cobrar a partir de enero será más alto que la inflación de entonces. Ello ayudaría a compensar las pérdidas sufridas en el 2022, en que el aumento de enero no estuvo a la altura de la inflación que hubo este año.

El presidente Joe Biden también ha dado ya su pronóstico sobre una posible recesión y qué dimensiones tendría. Aclaró que este es uno de los peligros que constantemente están difundiendo los especialistas y, hasta ahora, sigue sin llegar.

mva