Domingo 15 de Septiembre 2024
USA

Pescadores sobreviven 28 horas tras aterrador ataque de tiburones: "le piqué los ojos"

Los pescadores enfrentaron diversas adversidades tras esperar náufragos en el Golfo de México 28 horas para ser rescatados.

Fueron rescatados después de sobrevivir durante más de un día a pesar de haber sido atacados por tiburones que les infligieron profundos cortes en las manos y destrozaron uno de sus chalecos salvavidas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Recientemente se han difundido impresionantes historias de hombres que lograron desafiar peligros en el mar. Tal es el caso de los pescadores que tuvieron que evadir a un tiburón que brincó directamente del agua a un barco. Ahora ha dado la vuelta al mundo el relato de tres pescadores que estuvieron varados en el mar durante 28 horas en aguas infestadas de tiburones.

Dos de los pescadores rescatados han decidido dar su testimonio, digno de una película, en el que han detallado los obstáculos a los que se enfrentaron en las aguas de Luisinana, New Orleans. Phong Le, Nguyen y Luan Nguyen nunca pensaron que una tarde de pesca se transformaría en una tragedia.

Pusieron el ancla más alta de lo habitual, y luego el barco comenzó a hacer agua. "Hicimos una llamada de socorro en la radio VHF a la Guardia Costera y les informamos que nos habíamos hundido. Y ni siquiera unos segundos después de eso, el bote estaba casi en la mitad del agua", contó Phong Le.

Los pescadores náufragos ataron dos hieleras para crear un flotador improvisado tras el hundimiento. Eso les hizo estar a la deriva en aguas abiertas del Golfo de México. Según cuentan, eso fue fundamental para sobrevivir porque, para su fortuna, una de las hieleras tenía agua y fruta.

Los hombres pasaron la noche en el mar, y cuando salió el sol, surgió un nuevo peligro. "Fue entonces cuando el tiburón mordió el chaleco salvavidas que tenía delante. Le di un puñetazo en la cara…Tomé mis dos pulgares y lo pinché en los ojos, y se fue", contó Luan Nguyen ante ABC news.

El rescate de la Guarda Costera

 La Guardia Costera de EE. UU. rescata a los navegantes frente a la costa de Empire, Luisiana. 
Foto: AP

Luego de que el tiburón los atacó, Phong Le nadó más de 5 millas para buscar ayuda. Aunque obtuvo la inmediata asistencia, sí consiguió que su celular tuviera señal de nuevo. Apenas con el 2% de batería, le envió su ubicación a un amigo.

Los tres hombres habían estado en el agua desde alrededor de las 10 am del sábado. Los tiburones atacaron el domingo. Dos horas después de que Le mandó su ubicación, la Guardia Costera apareció para socorrerlos.

Cuando los dos hombres fueron sacados del agua, cuatro tiburones de punta negra que medían entre 1,2 y 1,8 metros (4 a 6 pies) de largo los rodeaban y los acosaban, dijo Andrew Stone, un marinero de la tripulación del bote de la Guardia Costera ante la agencia AP. “Estaban demasiado cansados ??para entrar en pánico”, agregó.

“La voluntad de sobrevivir de estas personas y sus chalecos salvavidas es lo que les salvó la vida”, dijo la teniente Katy Caraway, copiloto de helicóptero que rescató a Le, que sufría de hipotermia, y luego llevó a los tres a un hospital de Nueva Orleans.

Foto: AP

Los pescadores fueron encontrados a unas 25 millas de Empire, una pequeña comunidad ubicada a lo largo de la última franja angosta del delta del Mississippi, al sureste de Nueva Orleans. Ambos navegantes que tuvieron que encarar a los tiburones tenían cortes profundos en las manos y a uno le faltaba la punta del dedo medio.

Otra historia similar se vivió cuando un sujeto se metió a nadar y horas más tarde un cocodrilo fue videograbado paseando su cadáver desnudo en laguna de México.

Mva