Viernes 16 de Febrero 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia podría INVADIR Ucrania en febrero, advierte Joe Biden a Zelensky en reunión

En la segunda llamada telefónica entre los mandatarios, Biden habló de una posible invasión a Ucrania, por lo que le reafirmó su apoyo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Imagen ilustrativa.Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que existe una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

La funcionaria detalló que ambos mandatarios tuvieron una llamada este jueves, lo que la Casa Blanca describió como un “check in” sobre las posibilidades de actuación en el conflicto, según informó Univisión.

"Habrá respuesta decisiva de EU" 

La Casa Blanca emitió un comunicado en paralelo en el que detalló que Estados Unidos está dispuesto a responder “de manera decisiva” ante una posible invasión de Rusia a Ucrania.

 “Estados Unidos está explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania”, agregó el comunicado, de acuerdo con Univisión.

Zelensky agradece colaboración de Biden

Tras la llamada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció el apoyo de Biden y su  liderazgo en "la movilización de la comunidad mundial para impedir la agresión rusa", así lo informó EFE.

La presidencia de Ucrania expresó, en un comunicado, su esperanza de que “Estados Unidos dará nuevos pasos para fortalecer la cooperación en materia de defensa y para fortalecer las capacidades defensivas de nuestro Estado".

EFE informó que en la segunda llamada entre los mandatarios, Zelenski subrayó la importancia en la actuales condiciones de respaldar la estabilidad económica y financiera de Ucrania.

Volodymyr Zelensky, en llamada con Joe Biden. EFE

Ambos mandatarios también debatieron “pasos concretos de Estados Unidos para aumentar el apoyo financiero a Kiev”.

Además, abordaron los resultados de las recientes negociaciones de los asesores políticos en el llamado Formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) sobre el conflicto en el este de Ucrania, agregó la agencia.

Con información de Univisión y EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ