Viernes 13 de Septiembre 2024
CLIMA EXTREMO

Alerta de INUNDACIONES en costa de Texas y Louisiana por la tormenta tropical Nicholas

La frontera con México está amenazada por lluvias intensas

Lluvia azotará a Texas y podría inundar la frontera Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Nicholas, la tormenta tropical, amenaza a Texas y Louisiana con una inundación durante la región gran parte de la semana y dejar algunas comunidades bajo el agua. Hay que destacar que el fenómeno disminuyó su avance hasta ubicarse en el golfo de México e incluso podrían intensificarse hasta convertirse en huracán

Hay que destacar que ya existe una alerta de huracán desde Port Aransas hasta Freeport, activado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La alerta del huracán asegura que las condiciones son posibles alrededor de las 48 horas después de la emisión de la alerta. 

Además, Nicholas aumenta su riesgo de nivel 3 de 4 de lluvia excesiva que activan las secciones costeras de Texas desde el lunes hasta al menos por esta noche, según el Centro de Predicción del Tiempo.

"Esto hace que el total de 48 horas para algunas áreas sea de 9 a 12 pulgadas (hasta 30,5 centímetros), lo que podría generar problemas de inundaciones importantes, especialmente en áreas urbanas como el metro de Houston", dijo el Centro de Predicción del Tiempo. 

Lluvias e inundaciones en la "Tierra de Selena Quintanilla" 

Según las autoridades, las lluvias torrenciales para la costa de Texas y la alerta para inundación se extiende en el área de Corpus Christie, Texas, la Tierra de Selena Quintanilla hasta el área metropolitana de Houston. 

Nicholas, la tormenta con nombre número 14 de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó en el Golfo de México el domingo. Una tormenta en la cuenca del Atlántico, el número total de tormentas en una temporada promedio, generalmente no se forma hasta el 18 de noviembre.

Estados en alerta por Nicholas

“Continuaremos monitoreando de cerca esta tormenta y tomaremos todas las precauciones necesarias para mantener seguros a los texanos”, dijo el gobernador de Texas, Gregg Abott, mediante un comunicado.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical desde Texas, Port Aransas hasta el Río Grande. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Nicholas impacte a principios de esta semana.

Hasta ahora su fuerza es solo de tormenta tropical pero sí permanece en el agua más tiempo podría fortalecerse. Las autoridades han recordado a la población que las lluvias, inundaciones y fuertes vientos podrían llegar antes de que toque tierra.

Las lluvias  podrían extenderse hasta la mitad de la semana y también las inundaciones en algunas zonas. De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, Nicholas es la decimocuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs