Sábado 14 de Septiembre 2024
USA

Estados Unidos REGISTRA 100.000 nuevas infecciones de COVID-19 al día; tal como en invierno

Pese a las recomendaciones del CDC y gobierno la pandemia ataca de nuevo

Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos ahora está promediando 100.000 nuevas infecciones de COVID-19 al día, volviendo a un hito visto por última vez durante el aumento invernal en otro sombrío recordatorio de lo rápido que la variante del delta se ha propagado por todo el país.

Los funcionarios de salud temen que los casos, las hospitalizaciones y las muertes continúen aumentando si más estadounidenses no adoptan la vacuna contra el COVID-19. A nivel nacional, el 50% de los residentes están completamente vacunados y más del 70% de los adultos han recibido al menos una dosis.

"Nuestros modelos muestran que si no lo hacemos (vacunar a las personas), podríamos tener hasta varios cientos de miles de casos al día, similar a nuestro aumento a principios de enero", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, en CNN esta semana.

La pandemia de coronavirus ataca de nuevo

A Estados Unidos le tomó unos nueve meses cruzar el número promedio de 100,000 casos en noviembre antes de alcanzar un máximo de alrededor de 250,000 a principios de enero. Los casos tocaron fondo en junio, con un promedio de unos 11.000 por día, pero seis semanas después la cifra es de 107.143.

Las hospitalizaciones y muertes también están aumentando rápidamente, aunque todas todavía están por debajo de los picos observados a principios de este año antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles. Más de 44.000 estadounidenses están hospitalizados actualmente con COVID-19, según los CDC, un 30% más en una semana y casi cuatro veces el número de personas que fueron hospitalizadas en junio. Más de 120.000 personas fueron hospitalizadas en enero.

El promedio de siete días de muertes también aumentó, según la Universidad Johns Hopkins. Aumentó de unas 270 muertes por día hace dos semanas a casi 500 por día hasta el viernes. Las muertes alcanzaron un máximo de 3.500 por día en enero. Las muertes generalmente se retrasan con respecto a las hospitalizaciones, ya que la enfermedad normalmente tarda unas semanas en matar.

La situación es particularmente grave en el Sur, que tiene algunas de las tasas de vacunación más bajas en los EE.UU. y ha visto hospitales más pequeños invadidos de pacientes.