Viernes 13 de Septiembre 2024
USA

Presidente electo de Irán le hace el "feo" a Joe Biden; rechaza reunirse con él para abordar el acuerdo NUCLEAR

Esto sucede mientras se llevan negociaciones para renovar el acuerdo nuclear con Irán

Ebrahim Raisi rechaza reunirse con Joe Biden Créditos: AP / Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A tres días de haber sido elegido como presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi ya está comenzando a hacer movimientos, pues este lunes rechazó reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en un momento en que avanzan las negociaciones respecto al acuerdo nuclear que involucra a este país de medio oriente. 

Ante ello, exigió negociaciones fructíferas, pero aclaró que Irán no permitirá "negociaciones por el simple placer de negociar", pues "debe producir resultados para la nación iraní".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró que no tenía "razones para creer" que, tras ser investido presidente, Raisi vaya a adoptar "una posición diferente" a la del gobierno saliente en cuanto a las negociaciones. 

Ebrahim Raisi FOTO: AP

Pese a la firme postura del nuevo mandatario no todo está perdido, pues los temas esenciales de Irán están en manos del Guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en asuntos como el nuclear, según la agencia AFP.

¿De qué trata el acuerdo nuclear?

El acuerdo nuclear internacional suscrito en 2015 otorga a Irán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica, y de una reducción drástica de su programa nuclear, colocado bajo estricto control de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el pacto fue saboteado en 2018 por el expresidente Donald Trump, que se retiró de él y restableció sanciones unilaterales contra Teherán que el acuerdo había permitido levantar.

Las actuales negociaciones en Viena tratan de que Estados Unidos retorne al acuerdo, según AFP. La solución podría pasar por un alivio de las sanciones de Washington a cambio de que Irán aplique de forma estricta el pacto, lo que dejó de hacer como represalia a la reimposición de sanciones.

El predecesor de Raisi, el reformista Hasan Rohani había optado por una apertura hacia Occidente, al favorecer el acuerdo de 2015. 

Pero el nuevo presidente respondió "no" a un medio ruso que le preguntaba si tenía la intención de reunirse con Joe Biden si las negociaciones permitieran aliviar las sanciones de Washington contra Irán, y para "resolver" los problemas entre los dos países enemigos desde hace más de 40 años.

CRS