Domingo 15 de Septiembre 2024
ANIVERSARIO DE GEORGE FLOYD

Reforma policial sigue pendiente a un año de la muerte de George Floyd

Los intentos demócratas de aprobar una ley sobre la actuación policial han sido bloqueados por la oposición republicana.

Muerte de George Floyd.La ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía es debatida por el Senado.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Decenas de ciudades de Estados Unidos recordaron hoy a George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis hace un año, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país.

El presidente Joe Biden recibió a los familiares de Floyd en la Casa Blanca para hablar de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una propuesta legislativa que está estancada en el Congreso estadounidense.

Uno de los hermanos de Floyd, Philonise, aseguró en una rueda de prensa en el Capitolio que el proyecto de ley es necesario y "debe llegar al escritorio de Biden".

La ley "George Floyd Justice in Policing Act" todavía es debatida por el Senado, que, en principio, iba a ser aprobada durante los 365 días posteriores del trágico suceso en una esquina del sur de Mineápolis.

El texto, adoptado por la Cámara de Representantes, prevé en particular la prohibición del estrangulamiento y tiene como objetivo limitar la amplia inmunidad ("inmunidad calificada") de la que disfrutan los agentes policiales.

El principal punto de desacuerdo sobre la "Ley George Floyd" entre los progresistas y los conservadores es la revisión de la "inmunidad legal", que blinda a funcionarios gubernamentales como los policías frente a posibles demandas.

Si bien las fuerzas policiales locales y estatales de Estados Unidos han procedido a algunas reformas, la cantidad de personas que mueren en choques con las fuerzas de seguridad sigue siendo alta: unas mil por año. 

Más del 25 por ciento de las víctimas son afroestadounidenses, que representan el 13 por ciento de la población del país. 

Mientras continúa el debate para una ley federal, algunas localidades están intentando adoptar normas para reducir el riesgo de abusos policiales, por ejemplo disponiendo que los oficiales que estén a cargo de la seguridad vial no porten armas.

Los intentos demócratas de aprobar una ley sobre la actuación policial bautizada con el nombre de George Floyd han sido bloqueados por la oposición republicana en el Senado. 

Con información de Agencias.

jos