Lunes 16 de Septiembre 2024
ABEJAS

Día Mundial de las Abejas: ¿Qué tan importante son y cómo PROTEGERLAS?

Anualmente se celebra este día para honrar no solo a las abejas, sino también a otros polinizadores, como los abejorros.

Abejas.Las abejas son cruciales para la polinización de las plantas.Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La abeja es uno de los insectos más importantes de nuestro planeta, pues poliniza las plantas que son fuente de la mayor parte de la dieta humana, así como de muchos materiales naturales que utilizamos. Es por eso que cada 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas.

El Día Mundial de las Abejas es un día adoptado por las Naciones Unidas de la Asociación de Apicultores de Eslovenia para crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar las abejas y otros polinizadores. 

Anualmente se celebra este día para honrar no solo a las abejas, sino también a otros polinizadores, como los abejorros (de los cuales hay 21 especies) y también a las 77 especies de abejas solitarias.

El propósito del Día Mundial de las Abejas es crear conciencia sobre la importancia de estos animales y la apicultura, así como informar al público sobre los principales eventos de la apicultura en todo el mundo.

¿Cómo nació el Día Mundial de las Abejas?

La Asociación de Apicultores de Eslovenia lanzó la iniciativa en 2014, abogando por que el 20 de mayo se convierta en el Día Mundial de las Abejas. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno esloveno.

En septiembre de 2015, la iniciativa fue respaldada por la mayor organización internacional de apicultores, Apimondia.

En el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación recorrió el mundo con un pabellón Bee World y promovió activamente información sobre la iniciativa.

El 17 de noviembre de 2017, después de más de tres años de esfuerzos, el Comité Económico y Financiero de la ONU adoptó una resolución que proclama el Día Mundial de las Abejas. 

El 20 de diciembre de 2017, la resolución fue respaldada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, designando así el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

La iniciativa fue apoyada por todos los estados de la ONU, mientras que 115 países también actuaron como copatrocinadores, incluidos países como Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, India, Brasil, Argentina, Australia y los miembros de la UE.

¿Por qué son importantes las abejas?

Las abejas son cruciales para la polinización de las plantas, ya que polinizan un tercio de los alimentos que comemos y el 80 por ciento de las plantas con flores; muchas frutas, verduras y cultivos que alimentan al ganado dependen de las abejas para polinizarlos.

Si bien existen otros métodos de polinización, incluidos el viento, las aves, los murciélagos y otros insectos, las abejas silvestres se encuentran entre los más importantes, porque son capaces de polinizar a una escala mucho mayor.

Además, las abejas son vitales para la preservación del equilibrio ecológico y la biodiversidad en la naturaleza.

Las abejas también actúan como indicadores del estado del medio ambiente. Su presencia, ausencia o cantidad nos dice cuándo está sucediendo algo con el entorno y que se necesita una acción adecuada. 

En este Día Mundial de las Abejas destacamos la importancia de estos  insectos en nuestro planeta, y lo necesario que es cuidar de estos animales, no solo hoy, sino todos los  días.

jos