Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

Gobernador de Texas firma ley que RESTRINGE el ABORTO; a pesar de VIOLACIÓN o INCESTO

Actualmente, la Ley de Texas prohíbe el aborto después de 20 semanas, con algunas excepciones

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, Texas se convirtió en el estado más grande con una ley que prohíbe los abortos antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas y sin excepciones por violación o incesto.

También hay una disposición única que esencialmente deja la aplicación de la ley a los ciudadanos privados a través de demandas contra médicos o cualquier persona que ayude a una mujer a abortar. Esto incluye enfermeras, personal de recepción o incluso la persona que llevó al paciente a la terminación. 

La ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott pone a Texas en línea con más de una docena de otros estados que prohíben los abortos después de la detección de un latido fetal, a las seis semanas. 

La mayoría de los tribunales federales han bloqueado la entrada en vigor de las medidas, pero con la Corte Suprema acordando esta semana adoptar una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas de embarazo, a los activistas por el derecho al aborto les preocupa que un fallo favorable al estado pueda sentar las bases para permitir aún más restricciones al aborto.

Violadores pueden demandar a sus víctimas si quieren ABORTAR

La versión de Texas es única porque prohíbe a los funcionarios estatales hacer cumplir la prohibición. En cambio, permite que cualquier persona, incluso alguien fuera de Texas, demande a un proveedor de servicios de aborto o cualquier otra persona que haya ayudado a alguien a abortar después del límite y reclame daños económicos de hasta 10 mil dólares por acusado.

Los críticos dicen que la disposición permitiría a los opositores al aborto inundar los tribunales con demandas para acosar a médicos, pacientes, enfermeras, consejeros de violencia doméstica, un amigo que llevó a una mujer a una clínica o incluso un padre que pagó por un procedimiento.

Actualmente, la ley de Texas prohíbe el aborto después de 20 semanas, con excepciones para una mujer con una condición médica potencialmente mortal o si el feto tiene una anomalía grave. 

Más del 90 por ciento de los abortos ocurren en las primeras 13 semanas del embarazo de una mujer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Corte Suprema probablemente escuchará el caso de Mississippi en el otoño, con una decisión probablemente en la primavera de 2022.

"Es espantoso que, desafiando la opinión pública y la salud pública, los políticos estatales sigan comprometidos con el control de nuestros cuerpos", dijo el miércoles el presidente del Planned Parenthood Action Fund, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.

La ley de Texas, que entraría en vigencia en septiembre si no es detenida por un tribunal, permite a los ciudadanos entablar una demanda civil contra cualquier persona que 'deliberadamente participe en una conducta que ayude o incite a la realización o la inducción de un aborto, incluido el pago o reembolsar los costos de un aborto a través de un seguro o de otro modo, 'si el aborto viola las disposiciones de la ley.

En una carta abierta a principios de este mes, unos 200 médicos de Texas expresaron su preocupación de que el proyecto de ley expondría a los médicos al riesgo de 'juicios frívolos que amenazan nuestra capacidad para brindar atención médica'.

"Independientemente de nuestras creencias personales sobre el aborto, como médicos con licencia en Texas, les imploramos que no utilicen al poder judicial como un arma en nuestra contra para hacer un punto político", decía la carta.

Sentencia Landmark Roe v. Wade, 1973

En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto en Roe v. Wade. El fallo histórico legalizó el aborto en todo el país, pero dividió a la opinión pública y ha sido objeto de ataques desde entonces. 

El caso fue presentado en 1971 por Norma McCorvey, una joven de 22 años que vivía en Texas y que no estaba casada y buscaba la interrupción de su embarazo no deseado. 

Debido a la legislación estatal que previene los abortos a menos que la vida de la madre esté en riesgo, no pudo someterse al procedimiento en un entorno seguro y legal.

Así que McCorvey demandó a Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, en 1970. El caso pasó a la Corte Suprema, en virtud del expediente Roe vs Wade, para proteger la privacidad de McCorvey.

Decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema dictó la decisión decisiva 7-2 de que el derecho de una mujer a tomar sus propias decisiones médicas, incluida la opción de tener un aborto, está protegido por la 14ª Enmienda. 

En particular, que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda proporciona un "derecho a la privacidad" fundamental que protege la libertad de la mujer para elegir si desea o no tener un aborto.

"...ni ningún estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal ".

El fallo histórico vio los abortos despenalizados en 46 estados, pero bajo ciertas condiciones específicas que los estados individuales podían decidir. Por ejemplo, los estados podrían decidir si los abortos se permitieron solo durante el primer y segundo trimestre, pero no durante el tercero (por lo general, más allá de las 28 semanas). 

Impacto 

Entre los activistas a favor del aborto, la decisión fue aclamada como una victoria, lo que significaría que menos mujeres se enfermarían gravemente, o incluso fatalmente, a causa de los abortos realizados por practicantes no calificados o sin licencia. Además, la libertad de elección se consideró un paso importante en la lucha por la igualdad de las mujeres en el país. Las víctimas de violación o incesto podrían interrumpir el embarazo y no sentirse obligadas a convertirse en madres.

Sin embargo, los defensores de la vida sostuvieron que equivalía a un asesinato y que cada vida, sin importar cómo se concibiera, es preciosa. Aunque la decisión nunca ha sido revocada, los antiabortistas han impulsado cientos de leyes estatales desde entonces reduciendo el alcance del fallo.

Una de ellas fue la Ley de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial firmada por el presidente George W. Bush en 2003, que prohibió un procedimiento utilizado para realizar abortos en el segundo trimestre.   

Norma McCorvey (Jane Roe)

Después del fallo, McCorvey vivió una vida tranquila hasta la década de 1980, cuando se reveló como Jane Roe. McCorvey se convirtió en una voz destacada y abierta a favor del aborto en el discurso estadounidense, incluso trabajando en una clínica de mujeres donde se practicaban abortos.

Sin embargo, hizo un improbable cambio de sentido en 1995, se convirtió en una cristiana nacida de nuevo y comenzó a viajar por el país hablando en contra del procedimiento.

En 2003, presentó una moción para revocar su fallo original de 1973 ante el tribunal de distrito de Estados Unidos en Dallas. La moción pasó por los tribunales hasta que finalmente fue rechazada por la Corte Suprema en 2005.

McCorvey murió en un hogar de vida asistida en Texas en febrero de 2017, a los 69 años. 

'El proyecto de ley Heartbeat'

Varios gobernadores han firmado leyes que prohíben el aborto si un médico puede detectar los llamados 'latidos del corazón fetal', parte de un esfuerzo concertado para restringir el derecho al aborto en estados de todo el país.

Según la prohibición, los médicos serán procesados ​​por desobedecer las reglas.

Los defensores del derecho al aborto ven los 'proyectos de ley de latidos del corazón' como prohibiciones virtuales porque los 'latidos del corazón fetal' pueden detectarse a las seis semanas, cuando las mujeres pueden no saber que están embarazadas.

Los activistas contra el aborto han intensificado sus esfuerzos desde que Donald Trump fue elegido presidente y nombró a dos jueces conservadores para la Corte Suprema de los Estados Unidos, con la esperanza de poder convencer a la corte de derecha de que vuelva a examinar Roe v. Wade.

Georgia, Ohio, Missouri y Louisiana han promulgado "leyes de latidos del corazón" recientemente, y Alabama aprobó una versión aún más restrictiva en mayo, lo que equivale a una prohibición casi total del aborto desde el momento de la concepción. Otros estados tienen una legislación similar pendiente.

También se han aprobado leyes similares en Arkansas, Mississippi, Dakota del Norte, Iowa y Kentucky, aunque los tribunales han impedido que entren en vigor debido a que se han presentado impugnaciones legales en su contra.