Lunes 16 de Septiembre 2024
USA

George W. Bush agradeció a conserje mexicano por sacrificarse para que su hija Rosario Marín fuera tesorera de EU

Rosario es la única persona no nacida en Estados Unidos que ha sido titular del Departamento del Tesoro de ese país

Rosario Marín, primera inmigrante en ser tesorera en Estados Unidos.Créditos: AFP / Twitter @RosarioMarin1
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rosario Marín, la mexicana que es la única persona no nacida en Estados Unidos que ha ocupado el cargo de tesorera de ese país, confesó este jueves en un webinar organizado por la Universidad Panamericana, que el presidente George W. Bush habló cara a cara con su papá -que se había desempeñado como conserje durante años- para agradecerle en la Oficina Oval por sus sacrificios para que su hija llegara a ese importante puesto.  

"Quiero darle las gracias a nombre de Estados Unidos por sus sacrificios para que su hija fuera tesorera de Estados Unidos", indicó Rosario que Bush le dijo a su padre, quien llevó a su familia desde México en búsqueda de mejores oportunidades.

En la conferencia virtual titulada “Rosario Marín: una líder entre dos mundos", a la que el Heraldo USA asiste, la ciudadana mexico-americana también reveló que estuvo a punto de no ir a la universidad, pues vivía en una familia de clase humilde que prefería que su hermano fuese el que tuviera educación porque a ella "la iban a mantener", sin embargo, su tenacidad la impulsó para continuar sus estudios. 

La política que promociona su libro Una líder entre dos mundos señala tres valores que la han llevado por una exitosa carrera en la administración pública estadounidense:

  • Haz lo correcto, no importa si nadie te ve
  • Da lo mejor de ti
  • Trata a la gente como quieres que traten a la gente que tú amas 

En su obra, ella describe un total de siete valores que la han acompañado en su trayecto, además de hacer un repaso por su vida, su llegada a Estados Unidos y las dificultades que enfrentó hasta convertirse en una de las figuras latinas más influyentes en ese país. 

FOTO: Universidad Panamericana

¿Quién es Rosario Marin?

Rosario Marin nació el 4 de abril de 1958 en la Ciudad de México. A los 14 años, su padre, un trabajador de una fábrica de etiquetas en California se la llevó a ella y a su familia a Estados Unidos con visas que le otorgó su empleador.

Al inicio enfrentó diversas dificultades por el cambio de país y su bajo dominio del inglés, "yo no quería ir", debido a que quería tener su fiesta de 15 años en México, dijo en la conferencia. Sin embargo, su determinación la impulsó a ser una de las figuras latinas más influyentes de Estados Unidos. 

Para el momento de entrar a la universidad, Rosario Marín se caracterizaba por trabajar y estudiar al mismo tiempo, y a pesar de la intensa carga de trabajo se graduó en 1983 como Administradora de Negocios en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

En 1981, mientras estudiaba, Rosario consiguió un trabajo en el City National Bank en Beverly Hills como asistente de recepcionista. Después de varias promociones, Marin estaba lista para ser ascendida a vicepresidenta asistente del banco. Sin embargo, en 1985 su hijo Eric nació con síndrome de Down, por lo que decidió renunciar a su trabajo y también se retiró de una maestría en administración de empresas en la que estaba inscrita.

"Eric, en los primeros años de su vida enfrentó la muerte seis veces", confesó en la conferencia la originaria de la capital de México. 

FOTO: Twitter @RosarioMarin1

La condición de su hijo inspiró a Marin a convertirse en defensora de los discapacitados mentales. Sus esfuerzos lograron que en 1992 fuera nombrada como jefa de Asuntos Legislativos del Departamento de Servicios para el Desarrollo en California. 

Por su trabajo en la materia, Marin recibió el "Premio Rose Fitzgerald Kennedy" de las Naciones Unidas en 1995.

Tras pasar varios años dentro de la política y ocupar variados cargos, Marin se destacó entre el círculo del presidente electo George W. Bush, quien en abril de 2001 la nominó para el puesto de Tesorera de los Estados Unidos, y fue confirmada por el Senado en agosto del mismo año. 

Ella es la única persona no nacida en Estados Unidos que ha ocupado ese importante cargo.

CRS