Miércoles 18 de Septiembre 2024
USA

Biden promete atacar "de frente" la inflación y la escasez de suministros en EU

El mandatario reconoció que los estadounidenses están pagando demasiado por productos cotidianos

Joe BidenCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que disminuir la inflación es una de sus "principales prioridades", después de conocerse que la tasa de interanual se ha disparado al 6,2% en octubre, la más alta en tres décadas en este país.

El mandatario reconoció que los estadounidenses están pagando demasiado por productos cotidianos y prometió atacar "de frente" esta tendencia. 

"Los reportes económicos de hoy (muestran) que el desempleo sigue cayendo, pero los precios al consumidor permanecen demasiado altos", dijo Biden en un discurso televisado desde el puerto de Baltimore.

El presidente se dirigió a esa ciudad de la costa este para alegar que su plan de infraestructura aprobado por el Congreso la semana pasada puede reducir los costos y los cuellos de botella en el suministro.

"Todo, desde un galón de gasolina a un pan, cuesta más", dijo Biden. "Aunque los salarios están aumentando, tenemos desafíos y tenemos que enfrentarlos. Debemos encararlos de frente", afirmó.

Asimismo, en un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden reconoció que la inflación "daña los bolsillos de los estadounidenses" por lo que subrayó que "revertir esta tendencia" es una de "sus principales prioridades".

A su juicio, "gran parte" del aumento de los precios de consumo se debe "al alza de los costos relacionados con la energía" mientras que otras subidas reflejan la "lucha" por retomar "las operaciones normales" en medio de los problemas en las cadenas de suministro globales.

El aumento de un 6,2% del IPC en octubre, comparado al del mismo mes del año pasado, es el mayor desde noviembre de 1990.

El aumento de precios mensual en octubre fue de un 0,9%, contra un 0,4% de septiembre. Los analistas vaticinaron una inflación del 0,6%.

Los aumentos se generalizaron en todos los sectores, y es particularmente marcado en energía, vivienda, alimentación y automoción, dijo el Departamento de Trabajo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ