Aunque las redes sociales no eran lo que son hoy día, y todavía no podía hablarse del Internet como un recurso imprescindible de todos los hogares; las primeras teorías conspirativas sobre el 11 de septiembre del 2001 (11S) aparecieron en la web apenas unas horas después de los ataques contra las Torres Gemelas y El Pentágono. En la actualidad, muchas de ellas ya fueron descartadas, pero unas cuantas siguen vigentes entre la opinión pública al estar envueltas en misterios que no se han podido resolver. A continuación, te presentamos las cinco teorías más trascendentales del caso:
11S: 5 teorías conspirativas sobre el atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono
La presunta presencia de explosivos adicionales a lo largo de las Torres Gemelas
El hecho de que las Torres Gemelas resistieran los impactos iniciales de los aviones dio lugar a una de las teorías conspirativas más comunes alrededor del 11S. En su momento, se especuló la presencia de explosivos que "debieron" detonarse en algún lugar dentro de ellas. Dichas teorías conspirativas se desarrollaron a partir de videos que muestran cómo las Torres se derrumbaban paulatinamente hacia abajo algún tiempo después del impacto; algo que ocurre de manera similar en las demoliciones controlada.
Te podría interesar
- 11 de Septiembre
11S: Películas que puedes ver en plataformas de streaming sobre los atentados a Torres Gemelas
- Streaming
11S: Documentales que puedes ver en plataformas de streaming sobre los atentados a Torres Gemelas
- 11 de Septiembre
11S: ¿Qué estaba haciendo Donald Trump el día del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono
Sin embargo, pese a esta teoría tan popular en todo Estados Unidos, la ciencia probó que sí es posible que las Torres Gemelas se derrumbaran tal y como lo hicieron sin el uso de explosivos. Fue un incendio lo que provocó esto, y según un reporte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés,) el fuego descontrolado con una temperatura promedio de hasta 1000ºC, se produjo por la quema del combustible restante de los aviones comerciales que se estrellaron contra las estructuras. Lo anterior, se provocó por una expansión térmica de los pisos del edificio en dirección horizontal y hacia afuera, traspasando las columnas de acero rígidas y desviándolas hasta un punto sin retorno.
¿Un misil dentro de El Pentágono?
De manera similar a la teoría conspirativa anteriormente mencionada, algunas publicaciones en línea sugieren que el Gobierno de Estados Unidos disparó un misil estadounidenses contra El Pentágono desde sus propias oficinas. Lo anterior, habría sido parte de un complot interno; y dicho planteamiento cobró auge cuando se dijo que el agujero que quedó en el edificio era "demasiado grande" para haber sido causado por un avión comercial.
No obstante, un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles desmintió ésta teoría en entrevista con la revista 'Popular Mechanics.' En el reportaje, se explicó que el tamaño y la forma del agujero dejado en El Pentágono, se debieron a que un ala del avión comercial dirigido contra sus oficinas golpeó el suelo. Mientras tanto, la otra ala se cortó al momento del impacto, lo cual repercutió gravemente en la estructura.
El supuesto papel del Gobierno de Estados Unidos
El auge de nuevos movimientos conspirativos en línea (como QAnon) dio lugar a muchas teorías conspirativas en Estados Unidos a inicios de la década del 2000. En este punto, algunos miembros de QAnon aseguraron que existía un "Gobierno Oculto" estadounidense, mismo que era el responsable de los ataques, y de dar la "orden" de los atentados a la Casa Blanca con muchos meses de anticipación.
Debido a la falta de verificación digital de noticias en la época del 11S, algunos montajes que utilizaban imágenes de películas ayudaron a difundir esta teoría; sin mencionar los documentales que se dedicaron a "fundamentar" los hechos mediante testimonios que después no pudieron ser comprobables. Incluso hoy en día, algunos foros QAnon continúan impulsando las afirmaciones de la participación de Estados Unidos en los ataques.
La alegada participación de los medios de comunicación
El hecho de que el derrumbe del World Trade Center fuera anunciado "con mucha antelación" en un reportaje de BBC News por la corresponsal Jane Stanley, todavía está en auge entre las grandes teorías conspirativas del 11S. Y es que en la captura de pantalla que se mostró detrás de Stanley, las Torres Gemelas todavía estaban en pie, por lo que un aparente error de edición fungió durante mucho tiempo como una "prueba" de que todos los medios ya sabían lo que ocurriría.
Además, más tarde durante el 11S, la agencia de noticias Reuters reportó anticipadamente el derrumbe definitivo de las Torres Gemelas, lo cual también fue retomado por la cadena CNN, justo antes de que los testigos visualizaran el colapso en vivo. Si bien Reuters emitió más tarde una corrección y una disculpa pública; los clips de los "reportajes anticipados" continúan volviéndose virales hoy en día, especialmente en los días previos a cada aniversario del 11 de septiembre.
El 11S y los discursos de odio contra ciertos grupos
En su momento, una teoría apócrifa sostuvo que no hubo judíos muertos en los ataques del 911; supuestamente, porque 4,000 empleados judíos del World Trade Center (WTC) habían recibido un aviso de que no se presentaran a trabajar el 11 de septiembre del 2001. En éste sentido, los partidarios de esta teoría conspirativa aseguraron que la "élite judia" en conjunto con el gobierno israelí, organizaron los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales (tales como Irán.) No obstante, muchos informes oficiales y familias afectadas constatan que de las 2,977 víctimas directas del 11S, 119 de ellas eran judías (con la creencia de que al menos otras 72 personas fallecidas también lo eran de forma "inactiva.")
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.