Martes 3 de Septiembre 2024
TEXAS

¿Qué cartel fundó Ismael El Mayo Zambada; el narcotraficante que nunca pisó la prisión?

El presunto narcotraficante fue capturado el día de hoy en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo"

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas en el mundo y durante los últimos años ha sido de interés principalmente de Estados Unidos capturar a los narcotraficantes más buscados. Fue a principios de 2016 cuando lograron extraditar a “El Chapo” Guzmán y este 2024 acumularon un logro más: capturaron a Mario “El Mayo” Zambada en Texas, así fue anunciado el día de hoy por el Departamento de Justicia. Ambos fueron por muchos años los líderes del cártel de drogas que crearon en los 90s y los narcotraficantes más buscados del mundo.

Ismael Mario Zambada García, también conocido como “Mayo Zambada”, es un narcotraficante de 76 años originario de Sinaloa, su principal sede delictiva. Presuntamente, se mantuvo activo dentro de los negocios ilícitos desde los 16 años hasta el día de hoy que fue capturado por las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado en El Paso, Texas, donde fue puesto a disposición al igual que a Joaquín Guzmán López, hijo de Guzmán Loera, quien lleva encarcelado desde 2016 cuando fue extraditado a Estados Unidos tras su tercera detención.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, anunciaron en un comunicado.

A “El Mayo” Zampada se le adjudica la presunta cocreación del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera, quienes a la par dirigían y lideraban la organización, convirtiendo así en los narcotraficantes más poderosos. Ambos son acusados de delitos relacionados con la creación y exportación de distintas drogas. Después del arresto del Loera, Zambada se convirtió en el más buscado por las autoridades, quienes ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que dirigiera a su paradero o muerte.

“Como se ha alegado, Zambada está acusado de numerosos delitos con drogas, incluyendo ahora la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando el Cártel de Sinaloa fue fundado hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, aclaró el fiscal  Breon Peace.