Tras la noticia de la renuncia de Joe Biden a su candidatura presidencial para las próximas elecciones de Estados Unidos, el Partido Demócrata se enfrenta a un reto sin precedentes en el que tendrán que elegir a un sustituto que se enfrente a Donald Trump.
Te podría interesar
¿Cómo se elegirá el reemplazo de Joe Biden en el Partido demócrata?
Después de especulaciones y criticas que se despertaron después del primer debate presidencial en el que reinaron los tropiezos, y una extraña voz, los miembros del Partido Demócrata habían expresado su desaprobación a la candidatura de Joe Biden, pidiendo su remplazo.
En un suceso histórico, el presidente Joe Biden finalmente ha dado a conocer su renuncia de la candidatura presidencial, a través de un comunicado en X, el mandatario expresó su decisión, así como su agradecimiento a los estadounidenses.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato"
Asimismo, el líder demócrata expresó su gratitud hacia los estadounidenses y a la vicepresidenta Kamala Harris por respaldar su candidatura, incluso ofreció su apoyo para respaldar su candidatura.
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. ¡Hagámoslo!”
Aunque Kamala Harris es la favorita para ocupar el puesto, no es seguro que su candidatura sea una realidad. El Partido Demócrata ha establecido reglas que determinan el procedimiento que se realizará en caso de que el presidente dimita de la contienda.
Ya que Biden abandonó la carrera antes ser anunciado formalmente como el candidato del Partido Demócrata, los más de 3.900 delegados comprometidos tendrán que emitir su voto en La Convención Nacional Demócrata que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Antes del anuncio de su renuncia, se esperaba que Joe Biden aceptara formalmente la nominación en La Convención Nacional Demócrata, sin embargo los delegados comprometidos que habrían emitido su voto para el presidente, tendrán que elegir entre los candidatos Newsom, Pritzker y Shapiro que podrían hacerle frente a Kamala Harris.
Si un candidato gana la mayoría de los delegados comprometidos en la primera votación, automáticamente se convierte en el candidato del partido, por el contrario, si ningún candidato obtiene la mayoría, los 740 “superdelegados" también podrán votar por el candidato que reemplace a Joe Biden.