Domingo 15 de Septiembre 2024
CLIMA

El mar de La Patagonia está congelado: bello y preocupante a la vez, según expertos

Se trata de un fenómeno poco común, que si bien genera grandes 'postales' para recordar, también enciende alertas en el ambiente cotidiano.

Créditos: Foto: Canva/X vía @teclapatagonia
Escrito en TENDENCIAS el

En un acontecimiento que ha dejado asombrados a residentes y turistas, el mar cerca de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Argentina) amaneció completamente congelado en este 26 de junio del 2024. Desde luego, éste fenómeno natural es poco común en la región, así que no sólo ha atraído a curiosos a la zona, sino que también a académicos que itnentan explicar cómo fue que las condiciones del clima llegaron a tal punto en La Patagonia

Foto: X vía @teclapatagonia

El mar de la Patagonia se congela e intriga a los científicos: ¿es una crisis climática?

Aunque la congelación del mar en esta parte de la Patagonia argentina es inusual, los expertos aseguran que la causa principal de este fenómeno se atribuye a una combinación de temperaturas extremadamente bajas (teniendo en cuenta que el Hemisferio Sur está en pleno invierno) y condiciones particulares del agua que favorecen la formación de hielo en el mar (como la salinidad del agua y la falta de mareas altas.) 

Desde hace casi diaz días, la provincia más austral de Argentina enfrenta temperaturas muy bajas. Por ejemplo, las ciudades de Río Grande y Tolhuin, tuvieron registros de un clima bajo cero grados centígrados. En tanto, en lugares como la capital de Tierra del Fuego y Ushuaia, las marcas mínimas llegaron a -5.5 grados durante todo el mes. Y en general, desde el Servicio Meteorológico Nacional, los expertos aseguran que la congelación del mar podría permanecer por varios días:

Toda la región de la Patagonia fue afectada por aire muy frío, de origen polar. En Tierra del Fuego, las temperaturas han sido muy bajas, algo frecuente cuando se produce la irrupción de aire fresco (...) Que se haya congelado el mar no está tanto relacionado con el frío en sí mismo; más bien, la temperatura estuvo en ese rango que necesita el agua para congelarse junto al poco viento y a la falta de marea. 

Hasta ahora, los meteorólogos no han señalado que éste sea un problema directo de la crisis del clima que se vive a nivel global (aunque sí reconocen que las tempreaturas extremas son un 'efecto secundario' de ésta, y además, deben externarse precauciones para proteger a las personas aledañas a la zona, así como a la fauna predominante. Por ahora, quienes deseen ver el mar congelado deberán dirigirse a Argentina, específicamente, al paraje de San Sebastián, sobre la continuación de la Ruta Nacional 3 en el sector insular.

Foto: Pixabay