Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Qué es la lotería de visas en Estados Unidos y cómo funciona?

Conoce cómo funciona la Lotería de Visas de EE.UU., un programa que otorga 55,000 Green Cards anualmente a países con baja inmigración a EE.UU.

¿Qué es la lotería de visas en Estados Unidos y cómo funciona?.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La Lotería de Visas, oficialmente conocida como el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, es un programa que otorga hasta 55,000 visas de inmigrante o Green Cards cada año a personas de países con un bajo índice migratorio a los Estados Unidos. Este programa fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

Las personas elegidas en la lotería de visas de diversidad (DV, sigla en inglés) pueden obtener la residencia permanente o “Green Card” al terminar el proceso. Los interesados en obtener una deberán inscribirse a través de dvprogram.state.gov, pero antes tienen que cumplir requisitos estrictos de elegibilidad.

¿Qué es la lotería de visas en Estados Unidos y cómo funciona?

Los requisitos para participar incluyen:

  • Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a EE. UU.
  • Tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
  • Tener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible.

Las fechas de las inscripciones para la lotería de visas cambian cada año. Por ejemplo, el registro para la lotería de visas de 2025 comienza el 4 de octubre de 2023 y termina el 7 de noviembre de 2023 a las 12:00 PM (hora del este). Registrarse en el programa de la lotería de visas es gratis.

Créditos: Canva

Es importante mencionar que México está excluido de la lotería debido a su alta tasa de inmigración a EE. UU., pero si tu cónyuge o padres nacieron en un país elegible, puedes participar a través de ellos.

La determinación de quiénes reciben las tarjetas verdes a través de la Lotería de Visas se realiza mediante un proceso de selección aleatorio. Aquí te dejamos un resumen del proceso:

  1. Inscripción: Los interesados deben inscribirse en el programa a través de dvprogram.state.gov. Es importante mencionar que el registro para la lotería de visas cambia cada año.
  2. Selección aleatoria: Los solicitantes de visas de diversidad son elegidos por un sorteo al azar generado por computadora. El Departamento de Estado de los Estados Unidos realiza la selección de los ganadores cada primavera.
    Créditos: Canva

     

  3. Verificación de resultados: Los resultados de la lotería de visas se pueden consultar en línea. Para verificar los resultados, los participantes necesitarán su número de confirmación, apellido y año de nacimiento.
  4. Solicitud de visa de inmigrante: Si resultas seleccionado en la lotería del Programa de Visas de Diversidad y cumples con los requisitos, puedes solicitar una visa de inmigrante. Para esto, debes completar y enviar por internet el formulario DS-260.
  5. Entrevista: Después de presentar tu solicitud, es posible que recibas un correo electrónico con una cita para una entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos.
    Créditos: Canva

     

Es importante mencionar que ser seleccionado en la lotería del programa de Visas de Diversidad no garantiza que recibirás una visa. La selección simplemente significa que puedes avanzar en el proceso de selección del programa. Además, ningún país puede recibir más del 7% de las visas disponibles en cualquier año.