Miércoles 22 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Cómo puedo sacar la VISA americana si no tengo comprobante de ingresos?

Demostrar solvencia y lazos al país de origen: dos factores clave para que elevar tus posibilidades de obtener la visa americana, pero, ¿y si no puedes comprobar ingresos de la manera tradicional?. Sigue leyendo:

Créditos: Foto: Pixabay/Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En cuestión de trámites para la visa americana, se sabe que la renovación de este documento es bastante intuitiva y práctica. Sin embargo, cuando éste permiso se solicita por primera vez, la historia es completamente diferente: desde el momento en que se llena el formulario DS-160 hasta que se logra una cita para la entrevista, todo se vuelve una travesía para demostrar buenos ingresos, autenticidad, y un perfil impecable listo para entrar a Estados Unidos.

Respecto a los ingresos, es claro que a mayor solvencia habrá mayor ventaja: con un trabajo estable, propiedades y cuentas de inversión; se cumplen con los factores fundamentales para que los oficiales consulares vean que no tienes ninguna necesidad de trabajar ilegalmente en EE.UU; y que además, tienes fuertes lazos con tu país de origen. Siendo así, la entrevista trascurrirá sin mayor problema, pero, ¿qué ocurre cuando un solicitante trabaja por su cuenta y no puede demostrar propiedades y/o recibos de nómina? A continuación, te mostramos tres alternativas avaladas por expertos:

Foto: Pixabay

¿Cómo demuestro ingresos para la visa americana si trabajo por mi cuenta?

  • Los ingresos por honorarios/freelance también cuentan

En general, la premisa es simple: el oficial consular que te entreviste debe tener la certeza que no te quedarás ilegalmente en EE.UU tras tu trámite de visa americana. Si no tienes recibos de nómina convencionales, puedes optar por presentar estados de cuenta bancarios que contengan tus pagos regulares. Además, es posible adjuntar declaraciones de impuestos mensuales que demuestren que eres un ciudadano responsable (y que hay flujos recurrentes en tus cuentas.)

Foto: iStock
  • Aprovecha los lazos familiares

No sólo ayuda que la mayor parte de tu familia resida en tu país de origen para comprobar lazos familiares que te sostengan allí. De hecho, la familia directa cuenta más porque puede haber doble propósito: si un familiar directo tiene ingresos fuertes; puede apoyarte en tu solicitud de visa americana mediante cartas y sus respectivos comprobantes. Desde luego, no debes olvidar avisarle y tener su consentimiento para ello (recuerda que TODO se investiga.)

Foto: iStock
  • Negocio propio y/o pagos en efectivo

Además de estados de cuenta bancarios y declaraciones de impuestos, los negocios propios de cualquier tamaño sirven como una excelente comprobación de ingresos. Dependiendo del giro, los expertos recomiendan que tu entrevista sea complementada con facturas de gastos, información de tus proveedores, permisos municipales, fotos de tu local, etc. Ahora bien, en el caso de que seas empleado y tus pagos sean en efectivo, puedes solicitar una carta de trabajo membretada a tu jefe, en ella, debe indicar tu antigüedad, tu puesto y tu salario.

Foto: Pixabay