Han pasado 7 años desde el último eclipse solar total y este lunes 8 de abril de 2024 este fenómeno cósmico volverá a causar sensación entre los ciudadanos de Norteamérica. En algunas ciudades se podrá vislumbrar en un porcentaje mayor que en otras, sin embargo, eso no significa que no se deba de usar protección ocular para verlo directamente, de lo contrario, podrías tener graves consecuencias irreversibles.
La NASA ha alertado a la población de ver un eclipse de forma directa, ya que aseguran que puede ser dañino. Algunas de las causas que podrían ser causa de no obedecer a las advertencias son un daño irreparable en la retina ocular y la pérdida de la vista debido a una retinopatía solar por la exposición. Para evitar que esto pase, lo ideal es que todos los fanáticos de los eclipses adquieran unas gafas especiales o un visor de eclipses portátil.
Te podría interesar
El mismo instituto publicó algunas recomendaciones al público en general a través de su portal en línea, las cuales hemos rescatado y te las compartimos a continuación. ¿Qué hacer durante el eclipse solar de 2024?
- Esperar a que el eclipse esté en su punto máximo para poder verlo con seguridad
- Ver el eclipse mediante unos “lentes de eclipse” especializados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2
- No ver el eclipse por mucho tiempo. Lo ideal es menos de 3 minutos consecutivos.
- Primero dejar de ver el eclipse y después retirarse los lentes especiales
- No usar los lentes especializados o visor portátil de eclipses si está roto, rayado, caduco o en mal estado
Por otro lado, también hicieron una lista de actividades que se deben de evitar hacer para el bienestar de los ciudadanos que es expongan a vislumbrar este fenómeno cósmico este lunes, 8 de abril de 2024. ¿Qué no hacer durante un eclipse?
- Los expertos recomiendan a las personas nunca, bajo ninguna circunstancia, ver un eclipse sea solar y lunar de forma directa, ya que, esto podría tener graves consecuencias en la salud ocular.
- La NASA insta a las personas a no aventurarse a ver un eclipse por medio de lentes solares comunes, ya que, aunque son oscuros, no son lo suficientemente negros para proteger; además, no están certificados contra la radiación infrarroja.
- No ver un eclipse a través de la cámara del celular, binocular o un telescopio si no tienen un filtro solar especial que asegure el lente de este