Jueves 25 de Abril 2024
APELLIDOS

¿Por qué en México hay tantos APELLIDOS que terminan con EZ y cuál es su significado?

Si eres mexicano y tu apellido termina en ez te compartimos cuál es su origen histórico y a qué hace referencia

ApellidosCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al igual que en España, en México es sumamente común encontrarse con apellidos que tengan como terminación el conjunto de letras ez, hoy te compartiremos cuál es el motivo de que tantos apellidos tengan esta terminación en común y su significado. Para comprender mejor el tema debemos regresas hasta la Edad Media, que fue el origen histórico de los apellidos que surgieron para diferenciar a los integrantes de los diferentes clanes o familias que existieron en aquel tiempo.

Y es que, aunque ya han pasado muchísimos años del origen de los apellidos algunos de ellos se conservan hasta hoy en día pues han cumplido su función de pasar de generación en generación más allá del tiempo. El uso de diferenciación de los apellidos fue tan útil y tan popular que se extendió por toda Europa, de hecho, los apellidos tal cual hoy los conocemos surgieron en España y hacían referencia incluso al lugar del cual provenía la familia que los utilizaba.

Por ello es muy común que los apellidos que terminan en ez se remonten a los orígenes de la historia de los apellidos, de hecho, se cree que algunos de estos apellidos como Rodríguez, González, Álvarez, etc. Se han conservado al paso del tiempo debido a que con la conquista de España en otros territorios sobre todo en países de América los apellidos lograron extenderse en cuanto a número de personas que los llevaron como parte de sus nombres.

Pexels

¿Qué significa que tu apellido termine con ez?

Al igual que algunos apellidos que dan referencia por ejemplo al lugar de origen de la familia que los lleva como; Toledo, Madrid, etc. Los apellidos que terminan en ez hacen referencia al patriarca de la familia que fue el fundador de ese clan, si el padre de la familia se llamaba Rodrigo entonces el apellido Rodríguez hace referencia a “hijo de”, en este caso, “hijo de Rodrigo”, el mismo caso se puede adaptar a González o Márquez.

Pexels

Aunque actualmente en España el apellido con mayor número de usuarios es García, que de acuerdo con historiadores se generó en el reino de Navarra, en México el apellido más popular el Hernández, que es patronímico que da a conocer que quien lo lleva como parte de su nombre es “hijo de Hernán”, en otros países de América Latina que también fueron conquistados por los españoles es muy común encontrar este tipo de apellidos patronímicos o que dan referencia a ser “hijos de”.