Cuando se trata de sacar la visa americana de turista (o visa B1/B2,) la creencia popular es que demostrar riqueza e ingresos altos, es prácticamente una puerta automática para obtener el ansiado documento. De hecho, mediante redes sociales relacionadas al contenido de turismo en Estados Unidos, muchos internautas difunden la creencia de que lo que más ayuda para demostrar solvencia es tener una casa a tu nombre.
¿Tener una casa a mi nombre me garantiza la visa americana?
En realidad, no es una afirmación del todo descabellada. Lo principal para obtener la visa americana de turista (visa B1/B2) es demostrar solvencia y fuertes lazos con tu país de origen. Por supuesto, una casa demuestra ambas cosas; sin embargo, ningún tipo de propiedad garantiza en automático tu entrada y futura estancia turística en los Estados Unidos. Con mucha frecuencia, la Embajada de Estados Unidos en México desmitifica este tipo de afirmaciones en sus canales digitales:
Te podría interesar
Al realizar entrevistas para la obtención de la visa americana, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente. Y por supuesto, en cada solicitud, consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante con su país de origen. Demostrar trabajo estable, propiedades y lazos familiares, es importante, pero el hecho de considerar una propiedad como 'suficiente' depende de cada funcionario que analice el caso.
Por supuesto, tampoco debes preocuparte si no tienes una casa a tu nombre en tu país de origen. Con la crisis inmobiliaria que se vive a nivel mundial, no es de extrañar que cada vez más personas renten un hogar en lugar de adquirirlo. Sin embargo, aún es posible demostrar solvencia con comprobantes de trabajo, cartas de tus patrones, estados de cuenta, comprobantes de inversión, talones de cheques de nómina, etc.
¿Un turista con visa americana puede adquirir una casa en Estados Unidos?
Ahora bien, yendo del otro extremo, hay quienes tienen la solvencia suficiente para comprar una casa en Estados Unidos; aún pese a ser extranjeros no residentes. Ésto está permitido por la ley estadounidense; sin embargo, una propiedad en aquel país tampoco garantizará ningún tipo de visa ni residencia permanente. En realidad, lo que hay que tener claro para cualquier permiso migratorio de aquel país, es que no hay un factor único y 'mágico' que facilite el trámite y/o la aprobación absoluta. El resultado final depende del criterio de los funcionarios consulares luego de analizar todo un conjunto de factores.