Viernes 13 de Septiembre 2024
TRÁMITES

¿Qué es mejor, tramitar tu VISA americana o que una empresa te ayude con el trámite?

Sacar la VISA americana por primera vez desata los nervios de cualquiera. Y así, muchos deciden pagar a una agencia para concretar el trámite, pero, ¿realmente te beneficia en algo?

Créditos: Foto: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sacar la visa americana de turista por primera vez, o bien, hacerlo luego de muchos años de su vencimiento, puede resultar intimidante. Por lo mismo, no es de extrañar que, según el caso, se considere seriamente la contratación de los servicios de alguna agencia para solicitar apoyo con los trámites. Y aunque hay muchas compañías de viaje con alta ética y seriedad, la Embajada de Estados Unidos en México con frecuencia hace advertencias para éstos casos.

Foto: Pixabay

¿Contratar una agencia para la visa americana da beneficios extras?

A través de redes sociales, la Embajada contestó de forma muy directa a todos aquellos que creen que contratar a una agencia es la “fórmula mágica” para obtener la visa americana. Si bien una agencia puede ayudar a organizar documentos con la “cabeza fría” y estar bastantante familiarizada con todos los formularios a llenar para el trámite; ésta NO garantiza que el documento sea aprobado bajo ninguna circunstancia. Son los oficiales consulares quienes tienen la última palabra.

Foto: Pixabay

¿Cómo hago el trámite de visa americana si es la primera vez?

Aunque eres libre de contratar una agencia para que te ayude, también debes estar atento a los costos extras, así como a aprender a diferenciar entre compañías de viaje legítimas y los “coyotes.” En general, cualquiera que te “asegure” que obtendrá el trámite en tiempo récord y con todo a tu favor, debe encender tus alertas. Por eso, el Servicio de Citas para Visas invita con frecuencia a evaluar considerablemente a los intermediarios, y además, a no temerle a hacer el trámite por ti mismo. Hoy día, es muy sencillo solicitar la visa americana de turista por cuenta propia:

  • Lo primero es determinar el tipo de visa que necesitas para viajar a Estados Unidos. Si necesitas una para turismo, compras, y visita a familiares, elige la B1/B2.
  • Luego, completa el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. Sólo es posible llenarlo en este enlace
  • Finaliza tu solicitud entrando Servicio Oficial de Citas para Visas y creando una cuenta para colocar el número de confirmación de tu DS-160 (y el de otros solicitantes de la visa americana si es el caso.)
  • Una vez completado el paso anterior, proporciona la dirección en la que deseas recibir tus documentos de la Sección Consular.
  • Paga los 185 dólares de la solicitud de visa americana en el banco correspondiente
  • Programa una cita en la Sección Consular y asiste puntualmente el día designado.
  • Finalmente, consulta de nuevo este enlace (donde llenaste  DS-160) para ver el status de tu visa americana, así como la información de su entrega.
Foto: Pixabay

Es importante aclarar que la evaluación de tu solvencia económica y el correcto llenado del DS-160, son factores clave para el veredicto final sobre tu viaje a Estados Unidos. Dichos segmentos son revisados a profundidad, y generalmente se discutirá sobre ellos en caso de tener una entrevista. Sé cuidadoso, honesto, y muy congruente sin importar si decides realizar el trámite de la visa americana por tu cuenta o si optas por contratar una agencia.

Foto: Pixabay