Martes 12 de Marzo 2024
TRÁMITES

Estos son los documentos que necesitas para tramitar una VISA americana de trabajo en 2024

La visa de trabajo es el documento que permite laborar en Estados Unidos de manera legal y sin problemas migratorios.

Foto: Adobe
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quieres un empleo en Estados Unidos? El primer paso para conseguirlo es con una visa de trabajo, el documento que toda persona debe tener si desea trabajar en la Unión Americana de manera legal. ¿Qué documentos necesitas para tramitar este tipo de visa americana en 2024? Ve por lápiz y papel y anota cuáles son, además de los requisitos, precio y todos los detalles que debes conocer. 

Para trabajar en Estados Unidos, existen varios tipos de visa americana, pues hay para cada caso una en particular; en esta ocasión te contaremos sobre la visa de trabajo H-2, ya que es la que más se tramita y también, es considera como la más común. Dicho documento se divide en 2: H-2A (para trabajadores agrícolas que tienen experiencia en el campo) y la H-2B (no necesitas estudios universitarios y se otorga a personas que realizarán trabajos no relacionados con el campo, como la construcción o la pesca).

En este tipo de visas americanas es importante que el solicitante sepa que son temporales y que no ayudan a obtener la residencia permanente o Green Card y mucho menos la ciudadanía. En la visa de trabajo, el interesado también debe presentarse a una entrevista con un cónsul, quien le hará preguntas muy específicas sobre su vida personal y con relación a lo que hará en su trabajo en la Unión Americana. 

Foto: Adobe

Ese paso es uno de los más difíciles pues para obtener la visa de trabajo te preguntan cosas tales como: ¿Cuánto tiempo le llevó conseguir este trabajo? ¿Cómo se postuló para el trabajo? ¿Cómo pagará sus gastos hasta que reciba su salario? ¿Podría por favor mostrarnos la información financiera de la empresa? Pero la cita con el oficial consular de Estados Unidos es sólo uno de los requisitos que debes cumplir, hay otros que también son muy importantes. Aquí te decimos cuáles son y qué documentos presentar.

¿Qué se necesita para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos?

Para tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, se requieren varios documentos, los cuales puede variar según el tipo de visa americana y la situación personal del solicitante, pero por lo general, se solicitan los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visa: es importante llenar el formulario DS-160 en línea. 
  • Pasaporte: debe estar válido y vigente para viajar a Estados Unidos. 
  • Fotografía: la cual cumpla con los estándares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • Carta de oferta de empleo: es necesario presentar la oferta laboral de una empresa o empleador en Estados Unidos. La carta debe incluir detalles sobre el puesto de trabajo, salario, duración del empleo y otros términos relevantes.
  • Certificados académicos y profesionales: es necesario presentan certificados que demuestren la formación académica o la experiencia laboral del solicitante.
  • Certificado laboral: algunas visas de trabajo requieren un certificado laboral que demuestre que el empleador ha cumplido con ciertos requisitos laborales, como el salario mínimo.
  • Pruebas de fondos suficientes: puede ser necesario demostrar que se cuenta con los fondos suficientes para mantenerse durante la estancia en la Unión Americana.
Foto: Freepik

Toma en cuenta que el paso más importante para que te den la visa de trabajo en 2024 es que el empleador haga la petición ante el Departamento de Trabajo para solicitar el ingreso de trabajadores por una temporada; en ese momento es cuando le avisa al gobierno de Estados Unidos que necesita de tus servicios. Una vez hecho esto, el empleado hace su trámite directamente en su país.

¿Cuál es el costo de una visa de trabajo y dónde se tramita?

El costo de la visa de trabajo es de 205 dólares (aproximadamente, 3,500 pesos mexicanos y 806,300 pesos colombianos). En México, solamente hay 7 consulados que hacen el trámite de visas de trabajo H-2 y se ubican en: Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros; Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora y Nogales, también en Sonora.