Jueves 23 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasa si tienes un bebé durante tu viaje por Estados Unidos con visa de turista?

Hay consecuencias y ventajas de tener un hijo mientras te encuentras de viaje por Estados Unidos. ¿El bebé se vuelve ciudadano estadounidense? ¿Qué castigo enfrentan los padres? Te contamos.

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las mujeres embarazadas que se encuentran en el último trimestre y están de viaje en Estados Unidos con visa de turista podrían pasar por una situación en la que den a luz mientras se encuentran de visita en la Unión Americana. ¿Qué pasa si tienes un hijo ahí? ¿Recibe la ciudadanía estadounidense? ¿Hay problemas legales? Te contamos lo que tienes que saber con respecto a este caso en el que se tiene un bebé dentro del territorio estadounidense. 

Puede pasar que una mujer mexicana, o de otra nacionalidad, que viaja a Estados Unidos en un estado avanzando de su embarazo dé a luz y tenga un hijo mientras esté de paso en la Unión Americana. A pesar de que es muy probable que esto suceda, las autoridades estadounidenses lo ven como algo incorrecto y de inmediato sospechan de las verdaderas intenciones de viaje de los padres del bebé, pues se han reportado algunos casos en los que ciudadanos de otros países viajan a Estados Unidos para tener a su hijo ahí. 

Por eso, las autoridades de Estados Unidos piden que si una mujer está embarazada planee bien su viaje, para que no pasen este tipo de situaciones. De igual forma, los oficiales consulares hace una entrevista mucho más detallada a las mujeres embarazadas que acuden a solicitar una visa de turista, para descartar que sus intenciones sean que su futuro hijo nazca en la Unión Americana y obtenga dicha nacionalidad de esta forma.

Foto: Freepik

Esto sucede si das a luz y tienes un hijo en Estados Unidos con visa de turista

En caso de que una mujer dé a luz mientras se encuentra de viaje por Estados Unidos con visa de turista se le atiende bajo los protocolos médicos adecuados; debe recibir atención médica inmediata, la cual garantice la salud de la madre y el bebé. Por otro lado, al nacer ahí, el niño o niña adquiere la nacionalidad estadounidense pues tiene el derecho a ser reconocido como ciudadano americano.

Ventajas

  • Tu hijo tiene nacionalidad estadounidense. 
  • El bebé tiene derecho a vivir y trabajar (cuando se mayor) en Estados Unidos.
  • Acceso a los beneficios sociales y programas gubernamentales.
Foto: Freepik

Consecuencias 

  • El gobierno de Estados Unidos podría quitarte la visa de turista si comprueba que tu motivo de viaje fue para tener un hijo en territorio estadounidense.
  • Del mismo modo, si comprueba lo anterior, tanto la madre como el padre podrían ser declarados como inadmisibles en la Unión Americana. 
  • En caso de que los padres no cuenten con el dinero suficiente para pagar el parto y los servicios médicos, podrían perder su visa americana.
  • Los padres del bebé no tienen derecho a vivir en Estados Unidos.