Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

Los increíbles efectos del vinagre de manzana en tu cabello

Por años uno de los 'secretos' más populares para un cabello fuerte, brilloso y saludable ha sido el vinagre de manzana

Vinagre.Shots de vinagre para un cabello sedoso Créditos: Pixlr/ Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cabello con frizz, seco, con falta de brillo y caspa? No hay peores pesadillas para nuestra cabellera. Y seguramente has escuchado hablar de las propiedades del vinagre de manzana para obtener esa cabellera saludable y hermosa que tanto deseas.

Por décadas el vinagre de manzana ha sido uno los productos más populares en el mundo para el cuidado del cabello, la piel y la limpieza del hogar por ser económico, de fácil uso y los supuestos beneficios que ofrece. Pero ¿Realmente es tan beneficioso como nos han contado?

Vinagre de Manzana (Foto:Pexels)

El vinagre de manzana es elaborado mediante la fermentación de manzanas con cultivos vivos, minerales y ácidos. tiene muchos beneficios para la salud. Aunque a menudo se usa para mejorar la salud del cuero cabelludo, fortalecer el cabello y aumentar el brillo, existe muy poca evidencia al respecto de sus beneficios para el cabello. Lo que si sabemos es que podría se beneficioso en ciertas cantidades y en casos concretos .Por ejemplo, para quienes sufren problemas capilares como picores en el cuero cabelludo el vinagre de manzana si podría puede ser una alternativa natural.

Hay muchos argumentos para explicar por qué el vinagre podría ser saludable para el cabello, y aunque existe poca información al respecto te compartimos algunas certezas en torno a ello.

¿Qué propiedades tiene el vinagre de manzana para el cabello? 

Interfiere en la ácidez y pH

El vinagre de manzana es una sustancia ácida. Contiene grandes cantidades de ácido acético. Por su parte, el pelo que parece apagado, quebradizo o encrespado tiende a ser más alcalino o más alto en la escala de pH. Al considerar esto, la idea es que al usar una sustancia, ácida como el vinagre, ayuda a bajar el pH y devuelve el equilibrio a la salud del cabello.

Sin embargo los científicos no pueden comprobar a ciencia cierta este hecho, por lo que aún se desconoce si realmente ayuda a equilibrar el pH natural del cuero cabelludo. Pero si alertan que su uso exagerado puede provocar sarpullido, ardor e hinchazón.  

Es antimicrobiano

El vinagre de manzana también es un popular desinfectante casero. Pues gracias a la presencia del ácido acético puede ayudar a controlar bacterias u hongos que pueden provocar problemas en el cuero cabelludo y el cabello: como pequeñas infecciones o picores.

De hecho, un estudio publicado en Scientific Reports en 2018 confirmo las propiedades antimicrobianas del vinagre de manzana contra patógenos como Escherichia coli y Candida albicans. Por esta razón podría ser un aliado cuando se trata de eliminar el hongo que causa la caspa. Pero se debe tener en cuenta que la eficacia de este no es igual en todos los casos. En algunas personas su uso puede complicar la situación. 

¿Cómo utilizar el vinagre de manzana para el cuidado del cabello?

  • Mezcle de 2 a 4 cucharadas de vinagre de manzana con 16 onzas de agua.
  • Después del champú y el acondicionador, vierta la mezcla sobre el cabello de manera uniforme, haciendo que penetre en el cuero cabelludo.
  • Déjalo actuar un par de minutos.
  • Acláralo.

Se recomienda añadir unas gotas de aceite esencial a la mezcla si el olor ácido te resulta demasiado fuerte, aunque este suele desaparecer tras el aclarado. Recuerda no usarlo más de un par de veces a la semana. 

Las precauciones del vinagre de manzana 

Si no tienes cuidado al usar el vinagre de manzana puedes excederte y causarte problemas que antes no tenias.

Si tus problemas capilares empeoran, lo más aconsejable es dejar de utilizar el vinagre de manzana. También puedes intentar reducir la cantidad que pones en un enjuague, o la frecuencia con la que lo usas.

  • El vinagre de sidra de manzana contiene ácidos acéticos conocidos por ser cáusticos, es decir, que pueden irritar o quemar la piel.
  • Siempre diluye el vinagre con agua antes de aplicarlo directamente sobre la piel o el cabello para evitar quemaduras e irritación
  • Evite también el contacto con los ojos. Si entra en contacto, lávate rápidamente con agua.
  • Siga las pautas anteriores para usarlo de la manera más segura posible