Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

¿Qué es el efecto rebote en las dietas y cómo evitarlo?

Mucho se habla del efecto rebote en las dietas restrictivas, pero ¿por qué se produce? ¡Aquí te lo contamos todo!

Escrito en TENDENCIAS el

Mucho se habla del efecto rebote en las dietas restrictivas, pero ¿por qué se produce? ¡Aquí te lo contamos todo!

Bajar de peso podría pensarse como un proceso sencillo y rápido, gracias dietas que se ponen de moda, pues solo suponen dejar de comer ciertos tipos de alimentos sin llevar un control regulado y supervisado por un especialista en el tema.

El famoso “Efecto Rebote” o “Efecto Yo-Yo” es conocido así debido a que hace referencia a cuando las personas que se someten a largos periodos de dietas extremas recuperan el peso perdido tras el término de la dieta.

Este tipo de “dietas milagro” que prometen perdida de peso en cuestión de meses (o semanas) son peligrosas para la salud al no llevar un control adaptado a las necesidades personales de cada tipo de cuerpo.

Aumento de peso tras rebote en dieta extrema

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Además de llevar un régimen de la mano de un nutricionista se recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitarlo:

  • No restringirse. Las dietas donde se restringen ciertos grupos de alimentos son peligrosas, ya que, generan desequilibrios nutricionales, pues todos los alimentos son necesarios para una correcta salud.
  • Comer sin prisas. Se recomienda comer tranquilamente y sin distracciones, masticar cada bocado para no excederse durante la ingesta.
  • Comer porciones pequeñas. Comer cada 3 horas, pero en porciones pequeñas para mantener el metabolismo activo

Por estas razones se produce el efecto rebote en las dietas

Existen distintas razones por las que se produce este dañino efecto, no obstante, estas son las más comunes y pueden variar de persona en persona.

  • Desbalance hormonal. Se cree que el cuerpo reacciona al tratar de recuperar el consumo normal no restrictivo, donde el propio organismo busca recuperar los nutrientes perdidos durante el periodo de escasez y hambre. Causando así, cambios a nivel hormonal, metabólico y fisiológico, e incrementando los porcentajes de grasa.
  • Volver a los malos hábitos. Tras el periodo de “hambre” durante la dieta restrictiva las personas suelen regresar a sus malos hábitos que solían tener, es decir, consumen comidas procesadas con exceso de grasa y azucares.
  • Disminución del porcentaje muscular. Al no llevar los hábitos necesarios para una vida saludable se pierde no solo porcentaje de tejido adiposo (grasa) sino también de musculo. Lo correcto sería mantener un estilo de vida practicando la regla de 70% nutrición y 30% de ejercicio, según los expertos.
    Realizar ejercicio acompañado de dieta saludable