Jueves 14 de Marzo 2024
PENSIONES

IMSS 2023: ¿cómo se calcula el seguro de sobrevivencia?

Aquí te decimos cómo calcular tu seguro de sobrevivencia que otorga el IMSS.

Pensiones IMSSCréditos: Portal IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se trata de una de las grandes prestaciones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y calcularlo es mucho más sencillo de lo que te imaginas y aquí te decimos cómo hacerlo para saber cuanta es la cantidad que te toca. 

Se trata de un seguro de sobrevivencia que contratan las personas pensionadas por causas extra laborales como: riesgo de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez. 

Pensiones IMSS. Foto: Pixabay

Cabe mencionar que el objetivo es entregar a sus familiares la pensión que corresponda, así como ayudas asistenciales, esto además de prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros. 

Todo esto mediante la renta que se les asignará después del fallecimiento del derechohabiente, hasta la extinción legal de las pensiones, por lo que debes de tener muy presente la cantidad que te corresponde.

¿Qué tipo de pensiones hay del IMSS?

Cabe mencionar que es importante que primero identifiques el tipo de pensión que tienes para con ello saber como es el cálculo de la misma, por eso aquí te las presentamos: 

  • Pensión de Invalidez

Esta se otorga cuando el asegurado se halle imposibilitado de realizar sus actividades, pero ten en cuenta que esto es siempre y cuando esto sea causa de una enfermedad o accidente no laboral. 

Algunos de los requisitos que deberá cumplir son: 

  1. Que se encuentre vigente o dentro del período de conservación de derechos.
  2. Que cuente con un mínimo de 250 semanas de cotización, que presente un dictamen de invalidez proporcionado directamente por los servicios de salud.
  • Pensión de Cesantía en edad avanzada o vejez

En este caso, es mucho más sencillo entenderla, pues de acuerdo a como su nombre lo dice, la de cesantía en edad avanzada se podrá solicitar con 60 años cumplidos, mientras que la de la vejez se considerará a partir de los 65 años.

¿Cuál es la diferencia de las pensiones del IMSS? 

Es importante agregar que en ambos casos se respetará el período mínimo de cotización, es decir, se ajustará con relación al cálculo de pensión prevista en el artículo 170. 

Lo que sí es un hecho es que para este año 2023 las semanas que se requieren son de 800 y aumentarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en 2031, las mil semanas de cotización.

Pensiones IMSS. Foto: Portal  IMSS

¿Cómo se calcula el seguro de sobrevivencia del IMSS?

Ojo, debido a que estamos hablando de un seguro que se contrata por riesgo de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez, es importante que tengas en cuenta las semanas cotizadas dentro de la institución que mencionamos anteriormente. 

  • Se calculará respecto a la edad de cada uno de los beneficiarios de cada trabajador.
  • Con relación a la cuantía de la pensión

En ese sentido, el período mínimo de cotización que prevén los ordenamientos señalados son de 500 semanas de cotización para la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Sin embargo, en caso de no reunir las semanas de cotización, podrá retirar el saldo acumulado en su cuenta individual que resguardan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas que le soliciten.

Documentos para solicitar el seguro de sobrevivencia del IMSS

Como todo trámite gubernamental, es importante que sepas cuales son los documentos que necesitas para solicitar tu pensión y a continuación te los presentamos. 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial
  • Número de Seguridad Social
  • Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE 
  • Constancia de RFC con homoclave 
  • Acta de Nacimiento
Pensiones IMSS. Foto: Pixabay

GBR.