Jueves 22 de Agosto 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Qué beneficios tiene comer ajo crudo?

A pesar de que el aroma y el sabor no es el ideal para todos, el ajo crudo es mucho más rico en nutrientes de lo que te imaginas.

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se trata de uno de alimentos o condimentos alimenticios más polémicos en el mundo entero, pues para algunos es ideal e indispensable para dar sabor a varios platillos, pero muchos otros aseguran que el ajo, no es del todo delicioso, pero ahora, te presentaremos todos los beneficios que tienen el comerlo crudo, pues aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para subsistir y te aseguramos que ahora vas a querer incluirlo en tu dieta diaria. 

Cabe mencionar que este producto, es un alimento tradicional de la gastronomía a nivel mundial, pues su consumo aporta beneficios para la salud que mucho ignoraban, y es que el sabor y olor en si no es tan apetecible para todos, por lo que muchos lo ingieren en otras presentaciones como polvo o molido junto con otros vegetales, lo que de acuerdo con los experto hace que pierda algunas de sus propiedades. 

Foto: Pixabay

En términos generales, el ajo es muy nutritivo, ya que contiene minerales y vitaminas como: el manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre o potasio, por señalar algunas. A esto se suma su poca cantidad de calorías que contiene, por lo que los nutriólogos aconsejan incluirlo en el marco de una dieta equilibrada y diaria, pues por algunos internautas es considerado como ‘el milagro hecho alimento’.

Aunque suene un tanto exagerado para algunos que no están muy de acuerdo con el sabor de este vegetal, este contiene alicina, así como una gran cantidad de propiedades antibióticas, pues además se le atribuyen algunos ‘milagros’, pues ayuda a combatir el colesterol, favorece el sistema inmunitario, reduce la presión sanguínea, es antiinflamatorio, evita resfriados, mejora el asma, adelgaza y que, incluso, tiene efectos anticancerígenos; además cuenta con un gran valor nutricional del ajo crudo por cien gramos: 

  • Energía: 149 Kcal
  • Grasa Total: 0 g
  • Carbohidratos: 33,1 gr
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 17 mg
  • Agua: 58,58 mg
  • Proteína: 6,36 g

Principales beneficios del ajo crudo

Es importante agregar que a pesar de otros alimentos, el comer ajos crudos no tiene contraindicaciones importantes en dosis normales, pero como todo hay algunas excepciones para personas a quienes produce irritación de estómago o alergia, pero se advierte que puede contrarrestar el efecto de medicamentos para la circulación sanguínea ya que es un potente anticoagulante y también se ha determinado que puede disminuir la efectividad de fármacos como el saquinavir, utilizado en el tratamiento del VIH.

Foto: Pixabay

Sin embargo, también es muy bueno para ayudar a muchas otras enfermedad, pues al tratarse de un remedio natural, podría ayudar a algunas personas a disminuir el uso de fármacos que necesitan para diferentes padecimientos y aquí te dejamos algunos de ellos, pues no es necesario que se ingiera únicamente en ayunas, pues el efecto es el mismo a cualquier hora del día: 

  • Es un potente anticoagulante: Contribuye a diluir la sangre y previene la trombosis.
  • Tiene efectos antibacterianos: Puede ser efectivo contra numerosas bacterias, entre ellas la salmonella y la escherichia-coli.
  • Es antifúngico: Reduce la necesidad de oxígeno de algunos hongos, lo que ralentiza su crecimiento
  • Reduce el colesterol malo: Consumir entre medio y un gramo al día produce un ligero descenso en los niveles de este colesterol.
  • Actúa sobre la presión sanguínea: El sulfuro que contiene este vegetal relaja y mejora la elasticidad de las venas y permite un paso más fluido de la sangre.
  • Es antioxidante: Los extractos de ajo contienen sustancias antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas.
  • Tiene propiedades anti tóxicas: En dosis elevadas, los sulfóxidos del ajo son una barrera contra la toxicidad de los metales pesados.
  • Antiviral: En investigaciones in vitro se ha establecido que tiene alguna actividad contra la gripe.
Foto: Pixabay

GBR.