Martes 12 de Marzo 2024
IMSS

Estos son los motivos por los que te pueden SUSPENDER la pensión IMSS 2023

Evita que tu pensión del IMSS sea suspendida por estos motivos, ¡toma nota!

Créditos: Portal IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un secreto que las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las más peleadas dentro de México, pues a diferencia de millones de trabajadores y la reforma laboral son de los pocos sindicatos que aún cuentan con un muy buen sueldo cuando dejan de trabajar o les ocurre alguna situación por las que no pueden seguir laborando, pero debes de tomar en cuenta estas situaciones para evitar que pierdas tu pensión. 

Cabe mencionar que el IMSS define a la pensión como una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad o bien terminar con el tiempo de trabajo estipulado en su contrato colectivo. 

Cada primer día de mes, los pensionados y jubilados del Instituto reciben su pago en la cuenta bancaria a nombre del extrabajador que se proporcionó al realizar el trámite de la misma, pues los derechohabientes que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

En términos generales, la pensión del IMSS se deposita el primer día de cada mes; sin embargo, cuando esta fecha cae en día inhábil o de descanso, la dispersión se adelanta, tal es el caso de este mes de abril, pues el primer día es sábado, por lo que el depósito se adelantará unos días y los últimos días de marzo será cuando los ex trabajadores comienzan a recubrir sus depósitos bancarios. 

Foto: Portal IMSS

Razones para perder la pensión del IMSS 

Sin embargo, debes de tener mucho cuidado pues hay algunos errores, que pueden ir de la mano de los mismos trabajadores o bien de parte de la administración que puede dejarte sin este beneficio, y estas son algunas de las causas más frecuentes por las que sucede así que toma nota y verifica que ninguna de ella te afecte para que sigas recibiendo tu ayuda. 

Es importante agregar que al ser un trabajador formal que cotiza ante el IMSS, uno de los objetivos es generar una buena pensión para disfrutar tu retiro y vejez sin ningún problema, pero existen algunos motivos en el que el instituto de seguridad social puede negar tu derecho a pensionarse y es importante que los tengas en cuenta y estos son los más frecuentes. 

  • No cumplir con semanas cotizadas: En este caso se debe a que los trabajadores no cumplen con el mínimo de 775 semanas de cotización que pide el IMSS desde 2022; por lo tanto, si cotizaste menos de 14.9 años, tendrás que esperar más tiempo, pues debes de tomar en cuenta que cada año aumentan 25 semanas para llegar al límite de mil semanas de cotización en 2031, o 19.2 años de trabajo formal.
  • No estar vigente en sus derechos: esta es una de las razones más polémicas, pues la visión de los derechos varía de cada persona, lo que sí es un hecho es que está situación que se da cuando dejas de cotizar ante el IMSS; ósea se da un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas que tengas cotizadas. Esto significa que si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para pedir tu pensión. 
  • Volver a trabajar sin aviso al IMSS: Si bien, no es imposible volver a trabajar y estar pensionado, debes cumplir con una regla para no poner en riesgo tu pensión, como es el esperar seis meses desde tu pensión para trabajar de nuevo, ganar menos de 50% de tu último salario y no ocupar el mismo puesto de trabajo, pues es uno de los temas más sonados dentro de la institución. 
Foto: Portal IMSS

GBR.