Martes 12 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Qué significa el código SSSS en el pase de abordar?

Si te aparece esto en el pase de abordaje, tendrás que tomarte las cosas con calma pues estarás más tiempo del esperado en el aeropuerto

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si vas a viajar a Estados Unidos es importante que sepas cuál es el significado del código SSSS en el pase de abordar. Aquí te detallamos lo que quiere decir y qué hacer si te aparece. Este símbolo es la abreviación de la Selección Secundaria de Control de Seguridad (SSSS), medida por la que la Administración de Seguridad de Transporte de aquella nación elige a los pasajeros al azar que viajan en las distintas aerolíneas para realizarles una revisión más profunda. 

En caso de que, llegando a Estados Unidos, en tu pase de abordaje aparezca el código SSSS, significa que tendrás que ser sometido por las autoridades migratorias de aquella nación a una revisión más exhaustiva. Este procedimiento podría llevar entre 15 a 45 minutos más de tu abordaje, así que no te desesperes.

Si en tu pase de abordaje aparece el código SSSS, los agentes del control de seguridad del aeropuerto te apartarán y te llevarán a otra área para que seas revisado a profundidad por sus supervisores, que también analizarán con más detalle qué llevas en tu equipaje de mano y el documentado. ¿Qué implica este proceso extra de revisión? Que las autoridades migratorias podrían someterte a lo siguiente:

  • Pedirte que te quites el calzado
  • Solicitarán que te despojes de tu chamarra o abrigo, así como que les muestres los aparatos electrónicos y gadgets que cargues contigo.
  • Te pasarán por un detector de metales y escáner corporal
  • Te harán un registro corporal 
  • Podrían tomarte muestras de las manos y pies en busca de explosivos
  • Examinarán minuciosamente cada parte de tu equipaje documentado y de mano

¿Por qué podría aparecer un código SSSS en tu pase de abordaje y qué lo provoca?

Las autoridades pueden colocar el código SSSS en tu pase de abordaje y proceder a examinarte a mayor profundidad por varios factores, entre ellos, que muestres un comportamiento de viaje incoherente, como, por ejemplo, que reserves un vuelo de avión de último momento o que lo pagues en efectivo. Esto enciende las alarmas porque podría tratarse de un caso potencial de tráfico de estupefacientes o de personas. 

Otro comportamiento extraño por el que puede aparecer un código SSSS en tu pase de abordaje es que reserves un vuelo hacia un país que sea considerado de "alto riesgo" por el Departamento de Estado de los Estados Unidos o en caso de que el nombre del pasajero aparezca en una lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional