Jueves 14 de Marzo 2024
IMSS

Conoce qué es la modalidad 10 del IMSS y por qué te resta semanas cotizadas

Mucho ojo si eres de los que la ??modalidad 10 del IMSS pues los beneficios que da te resta semanas cotizadas.

Créditos: Portal IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años se ha viralizado el término de la modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que está dirigida a los trabajadores independientes, pero los beneficios que da podría estarles restando un gran número de semanas cotizadas. 

Este término tiene el objetivo de contar con un esquema integral de Seguridad Social simplificado para este sector de la población, mismo en el que se encuentran: profesionales, comerciantes, artesanos y personas no asalariadas. 

Foto: Portal IMSS

Cabe mencionar que este régimen, el IMSS permite a los trabajadores informales y al sector no asalariado obtener distintos beneficios en materia de seguridad social, por lo que se ha vuelto muy popular.

Por ejemplificar un poco, algunos de los grandes beneficios con los que cuenta esta modalidad del instituto son: 

  • Seguro de Enfermedades y Maternidad
  • Seguro de Invalidez y Vida
  • Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

Pero debes de tener mucho cuidado, pues una equivocación en este régimen te podría quitar semanas cotizadas ante el IMSS, y esto es lo que debes de saber al respecto.

Si eres de los interesados en registrarse a la modalidad 10 del IMSS, deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio, o bien, a través del sitio web de la dependencia en el siguiente enlace: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio

El error de la modalidad 10 del IMSS que te quita semanas cotizadas

En términos generales, para no tener que sufrir consecuencias como menos semanas cotizadas, los empleados de esta modalidad deben ser cuidadosos con su situación fiscal y estar al tanto de las notificaciones del SAT que informan incumplimientos con sus obligaciones.

Es por eso que uno de los grandes errores a los que se enfrentarían es no atender una notificación sobre un incumplimiento fiscal, lo cual provocaría la cancelación o disminución de las semanas cotizadas ante el IMSS.

Foto: Portal IMSS

Cabe mencionar que además si existe diferencia en los ingresos declarados ante el SAT y el IMSS, puede generar discrepancias y problemas con ambas instituciones. Por esta razón, el RFC es obligatorio, aunque no te lo soliciten.

GBR.

Temas