Martes 21 de Mayo 2024
APELLIDOS

¿Tienes alguno de estos 10 APELLIDOS? Es probable que sean de origen náhuatl

SI tienes alguno de estos apellidos es probable que seas parte viviente de la cultura más antigua de América

Apellidos olmecasCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La cultura olmeca fue una de las principales culturas en la zona de Mesoamérica, fue la primera cultura prehispánica de la que se tiene registro histórico y también fue pionera en fundar sociedades y centros urbanos, comenzaron con las prácticas religiosas, culturales y sociales que marcaron la pauta para las culturas mexicanas que se desarrollaron posteriormente.

Esta impresionante cultura se desarrolló en la zona sur de México, en los estados de Veracruz y Tabasco y su nombre significa “habitantes de la región del hule”, con el tiempo el poderío olmeca se extendió hacia otros estados del país como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La cultura madre fue un gran referente incluso para otras culturas prehispánicas que se originaron en Centroamérica y Sudamérica.

La cultura olmeca, considerada la más antigua de América se encargó de crear los glifos y los calendarios y se distinguieron también por crear grandes rutas de comercio con otras culturas. Al día de hoy aún podemos encontrar vestigios de la lengua que empleaban los olmecas para comunicarse; el náhuatl, que además también fue la lengua oficial de otras culturas prehispánicas en México.

Foto:Pexels

 Si tienes alguno de estos 10 apellidos podrías tener origen náhuatl

Si bien, los apellidos como tal comenzaron a usarse en España en la época de la Edad Media, en México hay palabras del náhuatl, la lengua de la cultura olmeca que se adaptaron como apellidos después de la conquista, lo que facilitó su preservación a través del tiempo al ser llevadas por las personas a modo de rasgo de identidad o de pertenencia, como lo es el apellido de cada uno de nosotros. Con ello, los apellidos de origen náhuatl se han transmitido de generación en generación.

Foto:Pexels

Cuatl, Tlatehui, Mixcoatl, Nealtican, Cholula, Popoca, Tecuapetla, Teoton, Tepoxtlan y Huelly son palabras que provienen del náhuatl y que se han adoptado como apellidos para identificar a las personas que han tenido antepasados de origen prehispánico. Hay zonas de México en donde la población todavía conserva no solo sus apellidos sino también sus nombres en lengua náhuatl, la lengua de la cultura olmeca.

Si tienes alguno de estos 10 apellidos es posible que tus antepasados tengan origen olmeca. Aunque en la actualidad los apellidos de origen olmeca se siguen concentrando sobre todo en el sureste del país, es verdad que es mucho más probable rastrear al menos el lugar en el que tuvo origen esa familia de apellidos olmecas, así como tratar de investigar de dónde provinieron sus antepasados.