Sábado 14 de Septiembre 2024
LEY HR6542

El NUEVO programa en Estados Unidos para obtener la residencia permanente más fácil en 2024

Con esta ley se busca que más personas obtengan la residencia permanente el próximo año

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

 La Green Card la pueden tramitar cualquier extranjero que cumpla con los requisitos establecidos de acuerdo con las categorías existentes, no obstante, aunque las cumplas, puede que sea casi imposible obtenerla debido a que existen límites para estas, es decir, el gobierno de Estados Unidos delimita las tarjetas que da por año y cuando estas se cubren, el resto queda a la lista de espera. Con la nueva ley HR6542 buscan ampliar esta cantidad para 2024. En esta nota te contamos todo a cerca de este programa que está siendo impulsado.

El pasado 1 de diciembre, un grupo integrado por congresistas y legisladores encabezado por la representante Pramila Jayapal, Rich McCormick y Raja Krishnamo presentaron una nueva iniciativa ente la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamado ley HR6542, la cual busca eliminar y ampliar los límites de la cantidad de Green Card que se emiten año con año a cada país, esto con el propósito de solventar la gran acumulación de solicitudes que asciende a 1,8 millones en 2023. Las basadas en empleo no tendrán límite, mientras que las basadas en familiares se aumentará la cantidad.

Ahora que el proyecto ya ha sido remitido al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para ser evaluado, el siguiente paso sería la aprobación por ambas cámaras para que se convierta en ley nacional y se hagan los cambios pertinentes en la Ley de inmigración y Nacionalidad. En caso de que el resultado sea positivo, los países más beneficiados serían India, que tiene 1.1 millones de solicitudes de residencia permanente en espera (63%); y Asia, con 250,000 (14%). El trámite de la Green Card puede ser de varios años, pero el tiempo de espera es mayor.

Pexels

Actualmente, los tiempos de espera pueden llegar a ser muy largos no solo para la residencia, sino también para la visa americana, donde ha llegado a ser mayor a dos años. El gobierno estadounidense debe de impulsar nuevas leyes o proyectos que les permitan agilizar sus trámites para que puedan solventar las altas demandas que tienen de extranjeros que buscan una oportunidad de vivir, trabajar o visitar de turismo su nación.

Por lo mientras, los congresistas están a la espera de que la ley HR6542 cambie de estatus y pueda seguir avanzando favorablemente para que en 2024 mayor cantidad de extranjeros obtengan una Tarjeta Verde y puedan llamarse residentes permanentes.