Viernes 13 de Septiembre 2024
APELLIDOS

¿Tienes alguno de estos 9 apellidos? Es probable que tus antepasados sean de la cultura náhuatl

Si conoces de alguna familia que tenga estos apellidos es probable que tengas ascendencia con origen en la cultura náhuatl

Apellidos Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque en diversos países de Latinoamérica y Norteamérica abundan los apellidos de origen español p europeo, también lograron sobrevivir a la conquista algunos nombres y apellidos relacionados con las culturas originarias de México, tal es el caso de la cultura náhuatl que incluso hoy en día conserva algunos hablantes de su lengua que continúan representando orgullosamente sus raíces prehispánicas.

El náhuatl es la lengua originaria de la cultura azteca y se habla desde la antigüedad en algunas zonas de México y Centroamérica, incluso ha logrado mezclarse con la lengua española para logar ser parte de algunos términos que utilizamos cotidianamente como chicle o tomate. Así como las palabras lograron quedarse a pesar de los cambios de la lengua como resultado de la conquista, algunos apellidos también.

En la actualidad hay varias personas que se han interesado por el estudio del lenguaje náhuatl y se han dado a la tarea de recopilar información importante acerca de cómo se ha preservado el lenguaje, incluyendo los apellidos de origen prehispánico hasta nuestros días. En estas investigaciones se ha descubierto que existen 250 apellidos de origen náhuatl, pero algunos de ellos no están lejanos a extinguirse.

Foto:Pexels

Estos son algunos apellidos de origen náhuatl

Tépetl, Caloch, Acahua, Nophal, Popoca, Quitl, Xopa, Tetla, Zitle. Si alguno de tus apellidos se incluye en esta lista es muy probable que tus antepasados tengan relación u origen en la cultura náhuatl. Aunque hay zonas del país donde esta lengua continúa vigente y las raíces prehispánicas de la población están mucho más intactas es menor el número de población que continúa conservando su origen autóctono.

Foto:Pexels

En la actualidad incluso se han conservado algunos apellidos relacionados con la nobleza prehispánica en México, que se relacionó con los colonizadores españoles y aunque las familias descienden de tlatoanis aztecas, en la actualidad esos apellidos se han perdido debido a que las hijas de estos nobles se casaron con conquistadores y sus apellidos se fueron perdiendo a lo largo del tiempo.

Como ejemplo de estos apellidos tenemos los siguientes; Tovar y de Teresa, Andrade, Moctezuma, Cano, Olivera y De Alvarado, si también llevas alguno de estos apellidos incluso podrías provenir de alguna de las primeras familias mestizas de la historia de México. Aunque en ocasiones es complicado rastrear el origen de la familia de la que provenimos es muy interesante saber cuál ha sido el camino que han recorrido nuestros antepasados.