Viernes 13 de Septiembre 2024
TRÁMITES

¿Qué pasa si ya pagué mi VISA americana y NO hay citas disponibles?

Te decimos de cuánto tiempo es la vigencia de tu pago por la tarifa de los servicios consulares

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos tiene espacios turísticos que miles de personas quieren conocer como las fuentes de Las Vegas, el parque de diversiones de Disneyland o la Estatua de la Libertad de Nueva York. Ahora que la embajada detuvo sus operaciones por la pandemia, el tiempo de espera para sacar la cita de la entrevista se ha prolongado más y ahora hay pocas citas disponibles. Si no has logrado programar tu cita este 2023, pero ya pagaste la tarifa de tu visa americana, aquí te explicamos qué hacer para no perder tu dinero.

La visa americana es el documento que todos los extranjeros requieren tramitar antes de comenzar a planear tu viaje a cualquier estado de Estados Unidos, ya que, sin este, no podrán entrar al país. ¿Para qué sirve la visa? Este sirve como una identificación oficial al contener tu nombre completo, datos biométricos (fotografía y huellas dactilares) y nacionalidad, de esta forma las autoridades saben que eres un turista y no un inmigrante o ciudadano.

Debes de saber que tramitar este documento no es gratuito, pues, el servicio tiene ciertas tarifas que no son reembolsables, por ejemplo, para la visa de turista tipo B1/B2 el precio de 185 dólares americanos, mientras que la de empleo temporal está en 205 dólares; como ves, la tarifa a pagar es distinta de acuerdo a la categoría que estés solicitando. El siguiente paso sería programar una cita en la embajada o consulado de tu ciudad, pero mucha gente no lo hace y prefiere esperarse porque no hay citas disponibles a corto plazo y esperan a que se abran más cupos.

Pexels

Actualmente, el tiempo de espera se ha alargado más de lo normal, en consulados como el de Ciudad de México o Monterrey ha llegado a ser de hasta dos años. Algunos solicitantes que ya han pagado no quieren programar su cita por hasta que estén disponibles citas, pero si no lo hacen podrían perder su dinero. La embajada de Estados Unidos explica que cuando pagas solo tendrás un año para programar tu cita, si pasa más de este tiempo, perderás tu derecho y tendrás que volver a pagar la misma cantidad, por ejemplo, si pagaste en enero 2023 debes pagar este diciembre para que siga siendo válido.  

Una vez programada tu cita, no importa si esta es en dos años, no tendrás que volver a pagar la tarifa. Te recomendamos seguir los siguientes tips para que te aprueben la visa americana al primer intento.